Menú

La prensa exterior no se fía de España, Aznar en 'WSJ' y MAFO contra el euríbor

Trichet abriendo el grifo y Salgado ofreciendo el Fondo de Garantía de Depósitos al Frob son los asuntos que mandan hoy en los periódicos.

"El gran visionario" ha muerto. Así es como le llaman muchos algo más de un día después de su fallecimiento. Ayer los periódicos no tuvieron tiempo de ampliar las informaciones ni las recopilaciones fotográficas sobre Steve Jobs, pero hoy el despliegue es digno de una presentación del difunto consejero delegado de APPLE. "Adios al gran visionario" dice Expansión. "Adiós al genio que revalorizó Apple un 2,382%", dice el Economista; "Apple afronta el mejor momento de su historia huérfana de jobs", señala Cinco Días en su portada.

Como en los generalistas, los económicos también ofrecen en páginas interiores obituarios, semblanzas y colecciones fotográficas de la vida y milagros del creador del Iphone, Ipad o del Mac Book.

Pero no todo es luctuoso en la prensa económica. La decisión de Economía de modificar la normativa del Fondo de Garantía de Depositos para que refuerce a la banca en su proceso de reestructuración abre hoy la edición de Expansión. El fondo se creó precisamente para garantizar los depósitos de los clientes de las entidades financieras en caso de quiebra o suspensión de pagos. Aunque el decreto ley que dota de personalidad jurídica al fondo, contempla la posibilidad de habilitar una normativa específica que ayude a reforzar la solvencia de las entidades en caso de problemas.

Así, Salgado pondrá los 6.500 millones del fondo al servicio del proceso de reestructuración. Está por ver cuánto de este fondo se dedica a tapar agujeros como el de la CAM, por ejemplo.

Precisamente las decisiones políticas del gobierno español es lo que más recelos levanta en el exterior. Pese a que en numerosas ocasiones desde que estalló la crisis el Ejecutivo de Zapatero ha recibido el aval de periódicos como Wall Street Journal e incluso de Financial Times, otras muchas veces han sacado a pasear sus vergüenzas.

Según cuenta hoy el diario Expansión, la razón de "la mala prensa de España en el exterior" es la falta de credibilidad de los datos oficiales y su desviación de las previsiones y análisis privados. Aunque no es demasiada novedad, ahí queda eso.

Quien sí parece gozar de más credibilidad en la prensa extranjera es José María Aznar. En un artículo en Wall Street Journal analiza los problemas financieros y de deuda pública que afronta Europa. "Europa debe compartir la carga de salvar sus bancos", titula el ex presidente.

En el Economista cuentan que la administración concursal del aeropuerto de Ciudad Real ha comunicado al juez que deberá cerrar el 29 de octubre, a penas tres años después de su apertura con pompa y boato. Un aeropuerto que no soporta apenas tráfico aéreo y que, entre otros despilfarros, mantiene dos autobuses llamados "fantasmas" que hacen viajes continuamente desde Ciudad Real y Puertollano al aeropuerto, en la mayoría de las ocasiones, vacíos.

Pero hoy el Economista está de enhorabuena porque estrena "la primera edición de los premios 'ELECONOMISTA', la gran fiesta de la economía española". Bien está que ahora que la economía no está para fiesta, alguien tenga algo que celebrar. Enhorabuena.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados