Menú
negocios y networking

"Para montar una empresa es esencial liberarse del miedo"

N&N abre un gran centro en Madrid para acoger a emprendedores con ganas de tener nuevos contactos y hacer crecer su negocio.

La forma de hacer negocios ha cambiado mucho en los últimos años. Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas relaciones entre empresarios que, sin conocerse directamente, pueden lograr cerrar acuerdos estando separados geográficamente por miles de kilómetros.

El modelo comercial de puerta fría ha cambiado. Cada vez se dispone de menos tiempo para buscar clientes potenciales a través de llamadas telefónicas, reuniones o visitas. Esto es lo que Ruth y Samuel Benzadon intentan facilitar en su nuevo centro de Negocios y Networking situado en pleno centro de Madrid. Este espacio es el primer centro de Networking exclusivo de España, y su principal objetivo es ayudar en su gestión comercial a todos los emprendedores, autónomos, pymes y grandes corporaciones afincados en Madrid.

Pregunta (P): ¿Cómo definiríais el Networking, que en España aún es un poco desconocido?

Respuesta (R): Es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que permite dar a conocer nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Este nuevo modelo de crear negocio existe desde 1974 en EEUU y en España llegó en el año 2002. Después de un viaje a EEUU conociendo diferentes fórmulas y tipos decidimos el formato que mejor se adaptaba a nuestro país y nos lanzamos.

P: ¿Cuándo abristeis N&N?

R: En el año 2009. Costó mucho porque la situación era demasiado complicada. Samuel tenía una empresa de trabajo temporal y yo (Ruth) dirigía el departamento de promoción y desarrollo de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Madrid, y sin darnos cuenta ya estábamos de forma indirecta haciendo Networking. Cuando abrimos en mayo de 2009 la gente creía muy poco en este modelo de negocio, pero es un concepto que está creciendo.

P: ¿Cómo fue el comienzo de vuestra andadura como empresarios?

R: Empezamos en salones de hoteles, haciendo reuniones con nuestros contactos, y ahora hemos logrado abrir nuestro centro en plena capital, en donde nuestros asociados y otros invitados pueden afianzar sus relaciones y conseguir negocios. El principio fue muy complicado por el tema de la financiación y la falta de crédito. Somos una empresa completamente privada, sin ningún tipo de subvención, sólo con nuestro esfuerzo, trabajando muchas horas. Lo que hemos invertido ha sido nuestro esfuerzo, nuestro sueldo y todo el dinero que se generaba en el propio negocio.

P: ¿Qué es lo que hacéis realmente?

R: Casar a la gente para facilitar la creación de negocios, siempre en función de sus perfiles. Tenemos 150 asociados, empresarios de todos los perfiles que acuden a nuestras reuniones semanales. En cada grupo hay, aproximadamente, unas 15 personas y en cada sesión suele haber otros 10 invitados. Cada uno se presenta, habla de su empresa y se casan perfiles para realizar negocios.

En todos los grupos no hay los mismos perfiles. No hay ninguna actividad que se repita dentro de cada grupo para evitar competencias, pero los grupos cambian de horarios y de componentes, por lo que cada asociado tiene aproximadamente unos 300 clientes potenciales dentro de la organización.

P: ¿Cómo acogen los emprendedores estas reuniones?

R: Cuando llegan les sorprende el formato y acuden a alguna reunión para ver el funcionamiento. Al ver que se consiguen muchos negocios a través de N&N se asocian, y tienen que coger el ritmo. Es necesario asistir todas las semanas sino no se consigue nada. A algunos les cuesta hablar en público al presentar su empresa y nosotros les orientamos a dar un discurso corto, conciso y eficaz.

Pero después de un mes se adaptan y aquí se crea un clima muy cálido, casi de amistad, con lo que la comunicación entre los socios cada vez es más fluida y fructífera. La formación es otra parte importante de nuestro negocio. El año pasado hicimos 350 horas de formación entre los asociados. Los asistentes son clientes potenciales de esos asociados.

P: ¿Cómo son los emprendedores españoles?

R: Son muy empresarios, tienen muchas ganas de hacer negocio. Yo creo que el emprendedor nace, igual que nace el funcionario que quiere estar 8 horas delante de una mesa. Ése es un problema, que en España los jóvenes no se quieren lanzar y muchos tienen este pensamiento. Tenemos asociados que nunca han tenido un jefe, son emprendedores y siempre están intentando mejorar.

P: ¿Qué dificultades tienen los emprendedores en España?

R: Montar una empresa es difícil, no hay ayudas, la financiación es costosa y muy reducida y se debería apoyar al empresario con medidas como no tener que pagar impuesto en los dos primeros años como ocurre en EEUU. Ahí es donde tendría que haber un apoyo por parte del Gobierno. La gente también es muy cómoda, no se lanza, pero para montar una empresa necesitas dinero y no es tan fácil lanzarse. Es fundamental liberarse del miedo, porque el miedo bloquea y no te deja avanzar.

P: ¿Qué os reporta N&N a nivel personal?

R: Es muy gratificante ver como la gente se va lanzando y te dicen que han conseguido negocio gracias al Networking. Una asociada venía muy mal, con la empresa a punto de cerrar y al poco tiempo consiguió 7.000 euros de contactos que hizo directamente aquí. Después de esto, no se pierde ninguna reunión.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados