Menú

La recuperación por la vía de las reformas

Lo peor que le puede pasar a la economía española es quedarse sin financiación, lo que supondría la salida del euro, la quiebra de bancos, empresas y familias y la imposibilidad de mantener el funcionamiento normal del Estado.

1MA dijo el día 5 de Abril de 2012 a las 18:48:

No entiendo muy bien esta historia de la que habla usted (y otra gente) sobre la economía sumergida.¿Se refiere a los que dan clases particulares, a los que hacen chapuzas?, porque eso ha existido siempre, pero eso no paga las hipotecas en casi ningún caso.
Acaso por mi formación matemática, me gustaría que me dijera usted qué trabajo matemático conoce usted que de datos sobre esa economía sumergida,en la cual supuestamente trabajan,según lo que parece usted suponer,millones de personas.

Yo le voy a decir porqué,en el punto álgido del ciclo, España nunca baja más allá de los dos millones de parados.Simplificando, un millón de desempleo estructural, alrededor del 4-4,5% . Y otro millón de gente con más de 45 años y menos de 20, a los que sistemáticamente se discrimina,sin que haya ninguna consecuencia penal ni administrativa para estos comportamientos de los recursos humanos en las distintas empresas. Como empezamos cada cambio de ciclo con dos millones de parados, lógico que enseguida nos vallamos a los 4 millones, con un gasto social enorme y una desesperanza en la sociedad que no facilita la recuperación.
Por eso los emigrantes seguían viniendo a España y encontraban trabajo, porque a pesar de tener dos millones de personas en paro, los departamentos de recursos humanos envían sistemáticamente al cubo de la basura los CVs de todo aquél con 50 años, y casi con más de 45.
Me acuerdo de cuando en EsRadio, preguntaba usted a los contertulios, si se acordaban de (no se acordaba usted de la guerra),la guerra de los Balcanes, en donde supuestamente según usted, EEUU no permitió la actuación de los aviones españoles ni italianos, porque no se fiaban.Sepa usted que desde el primer bombardeo intervinieron aviones de nuestra fuerza aérea, que la ratio de salidad por avión de nuestro Ejército del Aire fue el más elevado de cuantos países intervinieron, lo que da una idea de nuestra preparacíon, y que la página web oficial de la OTAN, dando cuenta de los ejercicios de carácter disimilar de 2010 en Canarias, da cuenta como dos tifones de nuestra fuerza aérea "abatieron" nada menos que siete F15 de los Estados Unidos.
Acaso sabe usted tanto de economía como de todo lo demás.
Con subidas tan escandalosas de impuestos sólo conseguiremos llegar a los 6 millones de parados, e incluso más. Claro que a lo mejor el objetivo número uno de los Estatutos de la Reserva Federal (creación de empleo), en Europa y en España es lo de menos, mientras la casta siga ´turnándose en el poder

et_rusk dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 09:04:

Lo de las subvenciones:
_http://etrusk.blogspot.com/2011/10/la-esencia-de-las-subvenciones.html

Los impuestos "justos y equilibrados":
_http://etrusk.blogspot.com/2010/05/cerca-de-los-impuestos-justos.html

HoPin dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 08:21:

Rawolf, Hoppe son palabras mayores ¡¡¡ Hace parecer moderado a Rothbard. Me alegra saber que no ando solo.

Me conformaría con Hayek. En realidad me conformaría con Ron Paul.

Pero la verdad que es preocupante que no solo el progresismo es capaz de tachar de (neo)liberales a intervencionistas obvios, sino que muchos de los autodenominados liberales son simplemente una versión light del estatismo.

Mirando casos de situaciones aún peores e intentos de soluciones menos intervencionistas, aunque no sean la panacea, pero conviene mirar a Estonia donde sí han tenido más valor que en el resto de Europa. Incluso un país arruinado como Georgia, aguanta como puede eliminando, no subiendo impuestos, pese a las dificultades heredadas de años de comunismo primero y de líderes salvadores después.

Argovejo dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 22:39:

P.D. No soy economista y no soy quién para decir si las propuestas de D. Alberto son liberales o es un ogro keynesiano disfrazado. Vengo del mundo jurídico y me parecen realistas. No podemos desmontar de un día para otro un estado como el que tenemos sin desarticular el país. España está paralítica y necesitará años de rehabilitación y de caminar con ayuda antes de poder hacerlo sola con la libertad y la energía que deseamos.


Hasta para derribar un edificio viejo y en ruinas hay que poner cuidado, si no queremos que nos caiga encima y nos aplaste. Ese es el peligro que corremos y vamos a necesitar los mejores ingenieros y arquitectos que encontremos para llevarlo a buen fin.

Argovejo dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 22:34:

Quisiera preguntar al Sr. Recarte: propone subir el IVA. Pero ¿habría que pagarlo antes de cobrar las facturas? ¿No habría que reformar el reglamento de recaudación, que además de ser ineficiente (como prueba la caída de la recaudación), está asfixiando a miles de PYMES? Lo mismo vale para el de la Seguridad Social.

Uno de los peores males de nuestra economía es la morosidad. En sectores como construcción y distribución alimentaria, el 95% de la facturación se cobra en papel y plazos que pueden superar 200 días. Nadie paga con dinero y todos dependemos del banco para obtener liquidez (pagando). Pero en el mundo de la Admón (irreal) las deudas sólo se pagan en efectivo. Nuestro sistema exige cumplir CON DINERO y ordena - con razón- que los salarios se paguen de igual modo. ¿Por qué tolera entonces que las empresas cobren de manera ficticia y previo pago a un banco, que encima no tiene obligación de darles crédito? ¿No es demencial? ¿En qué puede parar esto, más que en la monstruosa máquina de hacer parados que está arrasando el país?

Cuando no podemos pagar puntualmente a un proveedor le proponemos un plan de pagos para cumplir a medida que obtengamos liquidez. Esta solución tan sencilla, que permite sobrevivir a muchas empresas, está prohibida para la SS o Hacienda. Ud. no puede pagar lo que pueda y liberar al menos parte de la deuda, no: todo o nada (y su deuda engordará mes a mes con intereses y recargos). ¿Cómo no va a caer la recaudación? Y al mismo tiempo, ¿cómo no se van a cerrar negocios, si la deuda aumenta y la actividad disminuye?

Ud. puede solicitar un aplazamiento y si cumple los requisitos, tal vez se lo concedan. Sé de empresas que están devolviendo recibos de la luz y aplazando las pocas nóminas que mantienen para pagar a Hacienda. Con la Seguridad Social el procedimiento es peor. La situación se vuelve insostenible cuando, como sucede en la construcción, los clientes le exigen a UD. que esté al corriente con las dos para adjudicarle contratos o pagarle las facturas. Ay de Ud. si no puede presentar los certificados .. Ay de Ud. si le abren procedimiento de apremio... Apaga y vámonos todos al paro.

Un Estado digno de ese nombre tiene que recaudar impuestos. El liberalismo no niega esto. La cuestión es cuánto, cómo y a qué precio. Lo que tenemos ahora es un gigantesco cacharro ineficiente que amenaza ruina y que se mantiene a costa de chuparle la sangre a la clase media española. ¿Por cuánto tiempo? Porque la pobre se muere, se nos va.

rawolf dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 09:17:

Tantas horas estudiando con Huerta de Soto para esto.
Como castigo a sus keynesianismo disfrazado de liberalismo le imponía leerse las obras completas de Menger, Böhm-Bawerk, Mises, Hayek, Rothbard, Hoppe y Huerta de Soto. Eso o escribir 1000 veces: El Pseudoliberalismo es malo.

juancaro dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 20:25:

Entre desbarres de uno y de otros, ¡cómo está el patio! Señor Recarte, sus propuestas típicamente keynesianas, como subida de impuestos (IVA, IRPF y ahorro), jamás han sacado a un país de la crisis. Más bien le han metido en otra, a veces incluso peor a la original. De hecho ya hemos probado esa medicina muchas veces. La última hace muy pocos meses. ¿Y de qué ha servido? ¿O es que se le ha contagiado el cretinismo de Krugman? ¡Más madera, que diría Groucho!

Con la inmensa cantidad de miles de millones de euros que se pueden dejar de gastar en cosas baladíes, prescindibles o directamente dañinas, y las reformas estructurales muchas veces apuntadas en L.D., se puede salir del pozo. Es más, incluso se puede reducir algún impuesto que favorezca la creación de empleo y del ahorro (aspecto este último fundamental que no se le suele dar la importancia que tiene).

Pero una cosa es salir del pozo y otra alcanzar la prosperidad. Sin una justicia y una enseñanza dignas de tal nombre es imposible. Y para la última, aunque los cambios drásticos sucedieran mañana, sus benéficos resultados se alcanzarían a medio y largo plazo.

Como bien dijo alguien, sino sabio, sí con un sentido común fuera de lo común, Manuel Pizarro, al ser preguntado (creo que fue Federico) sobre qué ministerio le gustaría dirigir, sin dudarlo aseguró que el de Justicia ya que, en su opinión (que compartimos muchos), sin una justicia rápida, eficaz e independiente, sin seguridad jurídica, es imposible la prosperidad.

Xenophon dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 23:20:

La virgen, señor Recarte, no había leído una sarta de sandeces tan grande desde hace tiempo. Y la de los empleados de las entidades financieras es la risión. En primer lugar, porque muchas de esas entidades no han recibido un duro del estado (y son las empresas que más tributan en España). En segundo lugar, porque más de la mitad de los sectores económicos hubieran quebrado sin ayudas públicas: agricultura, minería, automoción, energía... Más ayudas que ha recibido su querida Endesa, y sigue subiéndonos la tarifa semestre tras semestre... Y en tercer lugar, porque hay un derecho pequeñín en las constituciones de muchos países llamado IGUALDAD, y se empieza por las entidades financieras y se sigue por donde guste el político de turno. No me parece muy liberal, Alberto, no.

Galland dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 21:53:

¿Subir el IVA que afecta al 100% de los españoles? ¿o echar a funcionarios innecesarios para reducir el gasto? Tenemos 3 millones de empleados públicos, no aceptaré ni una sola subida de impuestos.

splash dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 19:25:

Yo vendería una parte de Cataluña a los Alemanes, con la condición de que se llevaran para allí a todos los políticos,sindicalistas, banqueros y demás instituciones que nos han llevado a la ruina para que monten allí el estadode la mangantería (mal llamado estado del bienestar).
Otros opciones serían vender Ceuta y Melilla a Mohamed o Gibraltar a los ingleses.