Menú

Madrid, una lección para Cataluña

Quien siembra vientos recoge tempestades, que es a lo que se ha dedicado Cataluña en los últimos años. Y si quieren prosperar, que tomen ejemplo de lo que se hace en Madrid, por muy duro que les pueda resultar a su orgullo.

ANS dijo el día 12 de Octubre de 2011 a las 02:07:


NO EXISTE CULTURA CATALANA SINO
CULTURA ESPAÑOLA (COMPENDIO Y SIMBIOSIS
DEL QUEHACER DE TODOS LOS ESPAÑOLES).

No existe cultura catalana sino CULTURA ESPAÑOLA

compendio de todas las culturas de España

con sus variantes y localismos. Es lo que ocurre en todas

las naciones de Europa, desde la herencia grecolatina y

visigoda.


Los nacionalistas que se sigan haciendo pajas mentales

que no van a ninguna parte.

Minaya dijo el día 12 de Octubre de 2011 a las 00:09:

Agnollar, yo también soy catalán y me temo que no has dado ni una. Todas esas mandangas que repites son las que nos han machacado los nacionalistas durante todos estos años.

Ahora bien, eso quizás podría explicar la situación en 1975, cuando España tenía una administración del Estado centralizada. Sin embargo, en 1975 solo la provincia de Barcelona tenía tanta actividad económica como Madrid, exportaba varias veces más y tenía más multinacionales.

Hoy, después de 20 años de autonomía, hacen falta las cuatro provincias catalanas juntas para igualar a Madrid. La herencia del centralismo no explica la diferencia de evolución. Los derroches, neuras y atropellos al ciudadano de los gobiernos regionales nacionalistas sí que lo explican.

Gusy dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 20:31:

"Si Madrid está económicamente mejor es porque aquí se aplican políticas liberalizadoras, como en materia de comercio, mientras en Cataluña predomina el proteccionismo. Si Madrid prospera es porque es una comunidad abierta que no expulsa a las empresas con sus políticas de inmersión lingüística ni con sus manifestaciones secesionistas"

¿Que parte no has comprendido Agnollar?

¿Son el proteccionismo, la inmersión lingüistica y las manifestaciones secesionistas a lo que te refieres con la frase "hechos diferenciales –que en definitiva deberían suponer una riqueza para España"?

Yo, como andaluz, me siento orgulloso de la cultura catalana, de su lengua, de sus expresiones cosmopolitas, multiculturales, de su apertura al mundo. Todo lo contrario de lo que representa el oscurantismo, la intransigencia, el racismo ideológico y el victimismo chantajista de los nacionalistas catalanes.

Agnollar dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 17:09:

acabo...


-Dice el articulista que la mayor parte de la inversión extranjera se efectúa en Madrid y cabría preguntarse de que tipo de inversión se trata. ¿Es economía productiva o simples movimientos especulativos?. ¿Cómo se explica el hecho de que las exportaciones catalanas dupliquen con creces la madrileñas?.

-Para el articulista tampoco debe tener trascendencia alguna el hecho de que los grandes Bancos tengan su sede en Madrid –recuerde, la podrían tener en Burgos- y que los sueldos de los respectivos consejos de administración no tengan nada que ver con los de los obreros del área metropolitana de Barcelona, ¿Tendrá eso alguna incidencia en el Pib y en la renta per cápita respectiva.?. ¿Tendrá algo que ver que Madrid y no Burgos sea la sede de todas las embajadas y de grandes organismos públicos internacionales?. ¿Cómo se puede sostener sin rubor que la capitalidad no es, ese sí, un verdadero hecho diferencial?.
En cualquier caso, entiendo al señor Emilio. Se le ve contento y bien alimentado.

Agnollar dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 17:05:

Cada dos por tres este articulista nos deleita -para disfrute de la mayoría de lectores del medio- con sus aportaciones críticas hacia Cataluña y, por supuesto, laudatorias para la capital del reino. La única finalidad es desprestigiar la cultura y personalidad catalana, atribuyéndole al deseo de revitalizar y fomentar tales hechos diferenciales –que en definitiva deberían suponer una riqueza para España- como el origen de los males de la economía catalana. El deseo centralista y uniformador del articulista y del medio es evidente y no se detienen en medios y falsedades. Parece no restarle importancia alguna a la capitalidad de Madrid, como si esta circunstancia –en un mundo globalizado- no tuviera importancia alguna. Cabría preguntarse, por ejemplo, cual sería el PIB de Burgos si Felipe II, allá por 1.561, hubiera decidido establecer su corte en esa ciudad y ésta continuara siendo hoy la capital de España. De ser así, ¿cree sinceramente que el PIB de Madrid y Burgos sería el mismo que el actual? Hay otros hechos diferenciales. Veamos algunos;
-Madrid dispone de un empleado público por cada 14’93 habitantes, mientras en Cataluña es de un funcionario por cada 24’70 habitantes. Por citar otros ejemplos, digamos que Extremadura dispone de un funcionario por cada 11’73 ciudadanos. De hecho Cataluña es la comunidad que, proporcionalmente, tiene menos empleados públicos de toda España.
-En Renta per Cápita Cataluña ocupa el cuarto lugar, después de País Vasco, Madrid y Navarra. Curiosamente Madrid es la capital del reino y País Vasco y Navarra comen aparte en eso de la redistribución de la riqueza. Cualquier reivindicación catalana de una menor presión fiscal –por no hablar de expolio- se interpreta como un deseo de romper la denominada “caja común”, caja que, por supuesto, está rota desde hace años y nadie se queja.

ANS dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 16:41:



SOMOS REYES O PEONES (Napoleon).

Los españoles somos REYES.

A los secesionistas les ha tocado el papel de PEONES.


Pujoleros tomen nota.

HispanoL dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 11:30:

Los secesionistas catalanes no sólo expulsan a las empresas sino también a los ciudadanos. ¿Quien se va a ir a trabajar, a vivir o a invertir su capital a un territorio plagado de ayuntamientos, Generalidad y políticos racistas y xenófobos?

ANS dijo el día 11 de Octubre de 2011 a las 02:18:



Emilio, soy de Bcn y has dado en plena línea de flotación
con tu artículo.

No puede ser más claro y más real.

Toma nota MAS.