Menú

Cataluña estudia cobrar un euro por receta médica

"Se trataría más de un copago más disuasorio, para que no haya compra inútil de medicamentos, que de una fórmula recaudatoria".

La financiación de la sanidad catalana se asfixia. Reducir sueldos, cerrar hospitales y prestar menos servicios son algunas de las medidas que viene tomando el Gobierno de la Generalidad en este último año para luchar contra su endeudado modelo.

El copago en los productos farmacéuticos es la última estrategia de CiU para reducir el déficit sanitario, según informa el diario el Economista. En concreto, el Gobierno de Artur Más estudia la opción de cobrar un euro por cada receta farmacéutica que firme el médico. Una solución muy similar a la que ya se aplica en Francia, donde el cobro es de 50 céntimos por medicamento.

Fuentes de CiU reconocen que "se trataría más de un copago más disuasorio, para que no haya compra inútil de medicamentos, que de una fórmula recaudatoria, aunque es cierto que contribuiría a pagar una parte de la factura farmacéutica de la Generalidad".

La formación de Mas ya habría informado de este planteamiento a los responsables económicos del PP, que se habrían mostrado conformes a estudiar la propuesta aunque ningún miembro del partido se ha pronunciado al respecto. Incluso, algunos presidentes de las CCAA del PP se estarían sumando a la medida para desinflar sus facturas.

En 2010, el gasto farmacéutico absorbió 1.800 millones de euros en los presupuestos sanitarios Cataluña (que fueron de 9.881 millones). De cara a los presupuestos de 2012, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas Colell, se ha fijado reducir esta cuantía y toda apunta a que está será una de las medidas que aplicarán para conseguirlo.

La intención inicial de CiU es alcanzar un acuerdo con el nuevo Gobierno para extender el copago de un euro por receta a toda España, pero los nacionalistas tampoco descartarían aplicarlo sólo en Cataluña tras la aprobación del Parlamento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados