Menú
tras una segunda votación

El Parlamento eslovaco aprueba la ampliación del Fondo de Rescate

Eslovaquia contribuirá al FEEF con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones.

El parlamento de Eslovaquia aprobó este jueves por una amplia mayoría la ampliación de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Eslovaquia era el último de los 17 países de la eurozona que quedaba por refrendar este mecanismo de rescate para asistir a las naciones con problemas financieros, tal como fue aprobado por el Consejo europeo del pasado 21 de julio.

A favor del fondo ampliado votaron 114 diputados, 30 en contra y tres se abstuvieron, según informó el vicepresidente de la cámara, el democristiano Pavol Hrusovsky. A los votos de parte de la extinta coalición gubernamental se unieron los del Partido Socialdemócrata (SMER), informa EFE.

"Me pregunto dónde está la primer ministro, Iveta Radicova, que el martes vinculó esta votación con un moción de confianza a su gobierno", comentó el líder socialdemócrata, Robert Fico, sobre la ausencia de la mandataria durante el trámite legislativo.

Para aprobar este acuerdo internacional eran necesarios 76 votos sobre un total de 150 miembros del Consejo Nacional (parlamento unicameral), con sede en Bratislava.

La aprobación del FEEF en Eslovaquia se ha producido en una segunda votación, ya que en la primera sólo obtuvo 55 votos, los que sumaban los conservadores, democristianos y húngaros moderados del Gabinete de coalición.

Tras este refrendo Eslovaquia contribuirá al FEEF con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones, en un país cuyo PIB en 2010 ascendía a 65.586 millones de euros.

Parte de esa participación financiera lo constituye el desembolso en metálico de 659 millones de euros durante dos años, lo que equivale al 1 % de su PIB.

El jefe de los liberales, Richard Sulik, declaró hoy que no descarta impugnar la votación en el Tribunal Constitucional, ya que la ley eslovaca no prevé la repetición de semejante proceso en un período tan corto de tiempo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados