Menú

La banca europea rechaza el plan de recapitalización de Barroso

"Los comentarios de Durao Barroso generan incertidumbre y confusión".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ayer apuntó ayer hacia una posible exigencia de nuevos niveles de solvencia, más elevados, para la banca europea. La respuesta de las entidades no se ha hecho esperar y estas han mostrado en bloque su rechazo asegurando que sus balances son sólidos.

Las primeras en manifestar su malestar tras la propuesta de Bruselas fueron las entidades alemanas, que poco después de las declaraciones de Barroso afirmaron que eran inadecuadas y que no van a solucionar los verdaderos problemas de la zona euro. La razón es que hará que la captación de capital sea incluso más difícil de lo que ya lo es. En una iniciativa liderada por los franceses BNP Paribas y Société Générale, dos de los más perjudicados últimamente por la crisis de Grecia, los principales bancos estarían dispuestos a vender activos antes que salir al mercado en busca de financiación.

En cuando a la propuesta de Barroso de destinar los dividendos a capitalizar las entidades, un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) indicó a EFE que los comentarios de Durao Barroso generan "incertidumbre y confusión" y además sitúan a las entidades en "una gravísima situación de sospecha y desconcierto".

Estas manifestaciones del sector financiero español llegan después de la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que acordaron medidas desconocidas para fortalecer el sistema bancario europeo.

Respecto a esta situación, este portavoz comentó que "no es aceptable mantener más tiempo" la incertidumbre existente y agregó que "la deuda soberana ha sido siempre considerada un activo sin riesgo para el sistema financiero". Sobre este asunto, las dudas surgidas respecto a la solvencia de los estados europeos, fomentada por las agencias de calificación de riesgo estadounidense, lamentó "la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el debate sobre las crisis de la deuda soberana y cómo está afectando a los bancos europeos".

Además, solicitó que las autoridades europeas aclaren con urgencia "qué solución van dar a la crisis griega y qué va a ocurrir con la capitalización de los bancos", dado que existen divergencias sobre lo que se decide y se habla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios