Menú

Cataluña rechaza la liberalización comercial aprobada por Aguirre

"Nadie puede creer que los establecimientos venderán más por el hecho de abrir más horas".

El director general de Comercio de la Generalidad, Josep Maria Recasens, ha rechazado la liberalización de horarios comerciales en Cataluña, a diferencia del gobierno autonómico de Madrid.

"72 horas a la semana repartidas en un máximo de 12 horas al día y un máximo de ocho festivos anuales de apertura son más que suficientes para atender a las demandas y las necesidades de compra de los consumidores", ha explicado Recasens en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Estas declaraciones llegan después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado este jueves su intención de liberalizar los horarios del mediano comercio (tiendas de hasta 750 metros cuadrados), que podrán abrir todos los días del año y sin restricciones de horario, informa Europa Press.

El Consejo de Gobierno de este jueves ha estudiado un informe de la Consejería de Economía que prepara una normativa que se ciñe a estos dos aspectos: permitirá la liberalización del mediano comercio y, además, la apertura de los comercios especializados en muebles, bricolaje, vehículos, juguetes, artículos deportivos y de construcción todos los días festivos.

Ha señalado que el Gobierno catalán quiere mantener el criterio establecido en la Ley de horarios comerciales aprobada por el Parlamento autonómico, porque "la actual legislación prevé la posibilidad de que cada comerciante pueda adaptar su tiempo de apertura según el producto que vende y la zona donde se encuentra".

Ha añadido que el objetivo de la ordenación comercial en Cataluña es preservar todos los modelos de distribución comercial existentes, y ha subrayado que "la ley prevé un amplio y razonable abanico de excepciones en la regulación general".

"Nadie puede creer que los establecimientos venderán más por el hecho de abrir más horas", ha sostenido Recasens, y ha señalado que quienes defienden la apertura en festivos piensan que podrán beneficiarse captando más cuota de mercado.

Ha subrayado que "lo único que comporta para las pequeñas empresas comerciales abrir los domingos es un incremento de costes que no podrán soportar", por lo que ha defendido el modelo de coexistencia de formatos, lo que pasa por la regulación de los horarios comerciales. "Es necesario decidir los festivos comerciales que puedan tener el máximo rendimiento económico", ha remachado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados