Menú

El programa de Rubalcaba: contra los bienes de la Iglesia y por la dación en pago

El borrador que presentará mañana Rubalcaba también prevé regular la dación en pago y los sueldos de los directivos de grandes empresas.

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado el programa electoral en cuyo borrador se incluye una ampliación de la deducción por compra de vivienda habitual hasta los 30.000 euros, desde el límite actual de los 24.000 euros, un canon a la energía hidráulica y la nuclear y la regulación de la dación en pago entre otras medidas detalladas a continuación.

VIVIENDA

Ampliación de la deducción por compra de vivienda: Incluye una ampliación de la deducción por compra de vivienda habitual hasta los 30.000 euros, desde el límite actual de los 24.000 euros beneficiar "a las rentas más bajas" e impulsar la absorción del 'stock' de viviendas como paso necesario para la reactivación del sector.

Rehabilitación y turismo de tercera edad: Además, el PSOE prevé coordinar las actuaciones de la Sociedad Pública del Alquiler del Estado (SPA) con las comunidades autónomas y estudiar el uso del parque de viviendas turísticas vacías para destinarlo al turismo de la tercera edad. La tercera pata de las políticas de vivienda del PSOE es la rehabilitación, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la revisión de su fiscalidad para "flexibilizar" las condiciones de aplicación del IVA en estos trabajos.

Regulación de la dación en pago: El borrador contempla una nueva ley hipotecaria para regular la dación en pago, en la que se favorecerá el acuerdo "equilibrado" entre el deudor y el acreedor hipotecario antes de proceder a la ejecución hipotecaria. A parte de esto, se obligará a las entidades financieras a ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipoteca, lo que a tal efecto será aplicar la dación en pago.

Eximir el pago del Impuesto de Transmisiones: Se promoverá además un acuerdo general con las comunidades autónomas para eximir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los casos en que la entidad acepte la vivienda para saldar la hipoteca.

FISCALIDAD

Impuestos bancos: El PSOE proponer modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto y crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras con una figura similar a la de países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal o Austria que deberá implantarse cuando finalice el proceso de reestructuración financiera.

Más impuestos a las grandes fortunas: Apuesta asimismo por crear un impuesto nuevo para las grandes fortunas que sustituya al Patrimonio a partir de 2012, incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, ordenar la heterogeneidad de impuestos medioambientales e introducir mayores criterios medioambientales en esta fiscalidad, que es la más baja de toda la UE.

Invertir las devoluciones de IRPF en deuda: Propone crear una oficina de lucha contra el fraude fiscal y facilitar a los ciudadanos la posibilidad de invertir las devoluciones de IRPF en títulos especiales de deuda pública a uno y dos años, para que los ciudadanos que lo deseen dispongan de un instrumento sencillo y rentable para apoyar al país a lograr una mayor estabilidad financiera y a salir de la crisis.

EMPLEO Y FORMACIÓN

Reforma laboral: El PSOE, que apuesta por "desarrollar" la reforma laboral aprobada hace un año, apuesta por fomentar el trabajo a tiempo parcial y, como novedad, plantea la contratación a tiempo parcial de desempleados con el objeto de suplir a empleados en activo durante sus periodos de formación.

Plan de empleo para jóvenes: Pero el grueso de las actuaciones en materia de empleo es el plan de empleo para jóvenes, que contempla programas de cualificación profesional inicial para menores de 20 años sin cualificación, el desarrollo del nuevo contrato para la formación y el aprendizaje así como la creación de un "programa de primera experiencia profesional" para personas de entre 20 y 29 años desempleados y con estudios.

Cuotas de mujeres en los Consejos de Administración: También recoge el compromiso del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, de establecer cuotas de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas, proponiendo incluso que las compañías que no cumplan la ley de Igualdad no tengan acceso a ayudas públicas.

Educación: Los socialistas también quieren prevenir el abandono escolar temprano desarrollando todas las pasarelas entre los diferentes niveles del sistema educativo y para ello prometen crear 200.000 nuevas plazas en formación profesional de grado medio.

ENERGÍA

Moratoria nuclear: "Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio", asegura el borrador del programa, antes de precisar que, dentro del calendario de cierre, "las autorizaciones de prórrogas se harán por un periodo acorde con la antigüedad de la planta para asegurar que se adecuan continuamente a las exigencias de seguridad".

Junto a esto, el PSOE elaborará un Libro Blanco sobre Energía que aborde el conjunto del sector y analice los retos del país, así como las alternativas y los planteamientos estratégicos para lograr un futuro más sostenible, informa Europa Press.

Más importancia a las nucleares: En el capítulo del programa dedicado a la energía, el PSOE propone además que los huecos de generación que queden liberados por las sucesivas paradas de centrales nucleares sean cubiertos por sistemas de generación renovables, carbón limpio con sistemas de combustión limpia y captura de CO2 junto con generación gestionable.

Generación eléctrica ciudadana: El programa también instaura el "derecho ciudadano a la generación energética", de modo que cualquier persona pueda convertirse en productor de electricidad y se tenga garantizada la conexión a la red de transporte para poder vender los excedentes no autoconsumidos. De esta forma, se promoverá la "democratización de la energía y el cambio progresivo hacia un modelo de generación distribuida".

Factura por estimación: Además, el PSOE se compromete a dotar "de mayor transparencia al sector energético, especialmente el eléctrico, en relación a la repercusión final para los consumidores de manera que estos dispongan de información clara y precisa, tanto en los contratos como en los recibos".

IGLESIA

Suprimir los "privilegios hipotecarios" de la Iglesia: El texto señala que la Ley Hipotecaria "arrastra un privilegio en favor de la Iglesia Católica, tributario de épocas pasadas y carente de justificación, que equipara a la Iglesia Católica a las Administraciones territoriales y Corporaciones de derecho público, facultándola para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de título escrito de dominio, que resulta contrario a su naturaleza jurídica y al principio de aconfesionalidad del Estado". Por ello, procederá a modificar el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 340 de su Reglamento a fin de eliminar lo que, a juicio de los socialistas, es un "injustificado privilegio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados