Menú

Arenas desvela que Griñán congelará el salario de los empleados públicos en 2012

El líder del PP, al ataque: "La mentira provoca desconfianza. Una cosa es ser optimista y otra un perfecto irresponsable".

La Junta de Andalucía no ha tenido más remedio que admitir que, en efecto, congelará el sueldo de los empleados públicos en los presupuestos de 2012 tras haberlo anunciado el líder de la oposición, Javier Arenas, en el Parlamento durante el debate sobre la cuestión. De hecho, el PP ha repartido las dos disposiciones adicionales del texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos donde se confirmaba la medida. 

Y en efecto, así lo recogen dos disposiciones adicionales del texto articulado del anteproyecto de Ley facilitadas por el PP-A después de que su presidente, Javier Arenas, haya asegurado en el Pleno del Parlamento durante la sesión de control al Gobierno que los presupuestos para 2012 "congelan el salario de los empleados públicos".

En efecto, la congelación salarial para el personal del sector público andaluz figura en el artículo 10 del texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos, que establece que dichas retribuciones no experimentarán en 2012 "crecimiento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2010 resultantes de la aplicación, en términos anuales, de la reducción de retribuciones" aprobada por decreto-ley en mayo de 2010, cuando se acordó una rebaja del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública explicaron a Europa Press que esta nueva congelación en las retribuciones de los empleados públicos dependientes de la administración autonómica es consecuencia de la legislación básica estatal vigente, ya que, a causa del adelanto electoral, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor son los correspondientes a 2011.

Arenas habla de presupuestos falsos

Arenas ha acusado a Griñán en el Parlamento de diseñar unos presupuestos falsos que tendrán un coste en el empleo. Afirmó además que "la mentira provoca desconfianza" y aseguró que "una cosa es ser optimista y otra ser un perfecto irresponsable". También le recordó que las reiteradas equivocaciones en las previsiones económicas tanto del Gobierno andaluz como del Ejecutivo Zapatero han significado más paro y más crisis en Andalucía. Agregó que las falsedades de Zapatero en los presupuestos obligan a Andalucía a devolver 6.000 millones de euros.

Recordó a Griñán que, como Zapatero, ha anunciado "tropecientas veces" la salida de la crisis, lo que ha tenido consecuencias económicas muy graves. El presidente del PP andaluz recordó que ya en junio de 2008 Griñán afirmó que esta crisis sería "menos dramática" que otras anteriores, que en abril de 2009 dijo que "todo alentaba al optimismo" y tres meses después aseguró que "la crisis había tocado fondo".

Arenas se preguntó cómo es posible que diseñe unas cuentas que crecen un 1,2 por ciento con un crecimiento previsto del uno por ciento cuando el año pasado con un crecimiento previsto mayor, del 1,3 por ciento, el presupuesto decreció un seis por ciento.

También se refirió al "efecto desconfianza" en los consumidores y en los inversores pero también en las cuentas públicas, porque "ya nadie se cree sus previsiones económicas". Javier Arenas explicó que en el presupuesto de 2008 la previsión de crecimiento fue del 3,4 por ciento, finalmente fue del 0,6 por ciento y hubo 850.000 parados en Andalucía. En 2009 la previsión fue del uno por ciento, la realidad fue del -3,6 por ciento y llegamos al millón de parados. En 2010 se hizo una previsión de crecimiento de -0,3 por ciento, el decrecimiento fue del 0,9 por ciento y se registraron 1,1 millón de parados Por último, en este ejercicio la previsión fue del 1,3 por ciento y en el primer trimestre el crecimiento fue del 0,1 por ciento y el número de parados llegó a 1,2 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados