Menú

Bruselas propone sanciones penales por manipular el mercado financiero

Durao Barroso advierte: "El sector financiero también tiene responsabilidades, incluyendo responsabilidades penales".

La Comisión Europea (CE) presentará el jueves finalmente su propuesta para endurecer las sanciones por abusos en los mercados, al proponer por primera vez la posibilidad de que éstas tengan carácter penal para las infracciones más graves.

"El sector financiero también tiene responsabilidades, incluyendo responsabilidades penales. Haremos esta semana una propuesta en este sentido dentro de nuestras iniciativas para regular el mercado financiero", indicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, tras la cumbre social tripartita celebrada este lunes.

"Nos aseguraremos de que haya niveles de sanciones apropiadas en los diferentes Estados miembros y por primera vez vamos a establecer la obligación de prever sanciones de carácter penal para las infracciones más serias", señaló una fuente de la Unión Europea conocedora de la propuesta. El Tratado de Lisboa permite la imposición de sanciones penales.

Las sanciones penales formarán parte de la revisada Directiva sobre Abusos en los Mercados (MAD, en sus siglas en inglés), que en 2003 introdujo una marco integral de cuatro directivas y una regulación para poner freno a las negociaciones con información privilegiada y prácticas de manipulación de los mercados. Según otra fuente europea, MAD, que tiene ahora rango de regulación, será convertida en una directiva, informa Europa Press.

La CE afirma que las sanciones impuestas por los Estados miembros divergen en aspectos esenciales como los tipos de sanciones posibles, el ámbito de aplicación por sectores y la cuantía de las multas, por lo que existe el peligro de que los actores del mercado se refugien donde las sanciones son menores o improbables.

Por ejemplo, en lo que se refiere a sanciones por negociaciones con información privilegiada o manipulación de mercados, Bulgaria no tiene castigos para ninguna de estas infracciones, y varios otros estados como Austria, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Finlandia y Eslovenia solo tienen medidas punitivas para uno de los dos abusos.

Solo 13 Estados miembros cuentan con penas de cárcel para delitos financieros, según el Comité de Reguladores de Valores Europeos.

No obstante, la CE finalmente no propondrá unos estándares mínimos o unificados para todos los Estados miembros, sino que dejará estas decisiones a la "discreción" de las autoridades nacionales, según las fuentes.

La MAD también ampliará el alcance de la directiva, al extender las obligaciones sobre abusos, negociaciones con información privilegiada y manipulación de precios, entre otras infracciones, a "todos los activos y todas las plataformas" de negociación, explicaron.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados