Menú

¿Cuál es el stock real de pisos a la venta en España?

España cuenta con cerca de 3,3 millones de pisos sin vender, entre nuevos, segunda mano y en construcción.

subumbra dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 17:01:

No acabo de ver claras las cuentas. Si aceptamos los totales producidos en todas las variantes (cosa muy complicada, pues entre la Caixa y Vergés hay demasiada diferencia en el número de viviendas nuevas a la venta), por puro sentido común habría que retirar buena parte de las viviendas comenzadas y no construidas. Por ejemplo: por sólo mencionar lugares que conozco bien, como la ciudad y provincia de Murcia, ciudad y provincia de Tarragona, en Zaragoza, o entre Barcelona, la Garrotxa y el Ripollés (o sea, digamos Olot y Camprodón), calles, autopistas y autovías discurren entre docenas de esqueletos de edificaciones de diversos tamaños e inacabadas en distintos grados. Buena parte sin cerramientos y alguna incluso sin cubiertas. Ninguna de las citadas obras se acabará, al cabo de un par de años sin protección (y prácticamente la mayoría lleva más tiempo en este estado), las estructuras de hormigón pueden dañarse gravemente, sea de manera perceptible u oculta, y por lo tanto se tornan inservibles y en muchos casos peligrosas. Lo dicho, la gran mayoría de estas construcciones, por estas u otras causas) nunca se podrá terminar. Así que las podemos retirar. Lo siento, dinero tirado.

Por lo tanto yo diria que el número de viviendas nuevas o no a la venta en la actualidad debería situarse entre 1.5 y 2.0 millones. Siempre aceptando los parciales propuestos, cosa no obligatoria.

Pero el tema que nadie trata es el del emplazamiento de tan alto número de viviendas: que nadie las busque en los barrios centrales de Madrid o Barcelona. La inmensa mayoría se encuentran en lugares sin mérito ni interés alguno para un comprador solvente, si alguno queda. No es necesario dar una lista.

jlh dijo el día 18 de Octubre de 2011 a las 14:18:

Uno de los más grandes problemas del mercado inmobiliario y, por tanto, una de las principales causas de nuestra ruina, es la opacidad del mercado inmobiliario. Es imposible saber cuantos inmuebles hay en venta, o el precio real de las operaciones de compra y venta o de alquiler, y así es imposible que funcione bien.

Habría que crear una especie de bolsa de valores, pero del mercado inmobiliario, donde todo el mundo pudiese ver cuantos inmuebles hay en venta, donde están, cuantas operaciones se han realizado, a qué precios, etc.