Menú

Siete años al frente de la constructora

Es consejero externo dominical de la compañía petrolera Repsol YPF a propuesta de Sacyr Vallehermoso desde noviembre de 2006.

Luis del Rivero ha sido destituido como presidente del consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, en una reunión marcada por el conflicto abierto en el órgano de gobierno del grupo tras la alianza del directivo con Pemex en Repsol.

Luis Fernando Del Rivero Asensio (Murcia, 1949) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Inició su trayectoria profesional en 1972 como director técnico de Hiceosa. Entre 1974 y 1987 ocupa los puestos de jefe de obra, jefe de departamento y delegado en Ferrovial, informa Europa Press.

En 1986, junto con José Manuel Loureda, Manuel Manrique y Javier Gayo, funda Sacyr, empresa en la que ocupará sucesivamente los puestos de delegado (1987-1996), director de Desarrollo Corporativo (1996-2000) y consejero delegado (2000-2004).

En enero de 2003, los consejos de administración de Sacyr y Vallehermoso acuerdan su fusión, en una operación que daría lugar a un gigante constructor e inmobiliario, en el que Rivero asumiría la presidencia en noviembre de 2004, sustituyendo a su socio José Manuel Loureda.

Asalto al BBVA

Práctivamente recién llegado a la presidencia, Del Rivero lanza una de las operaciones más sonadas de su mandato: el desembarco de Sacyr en BBVA, con la intención de tomar el 3,1% de BBVA y de designar a cinco consejeros en el banco, cuyo consejo estaba integrado entonces por 16 miembros.

Sin embargo, la operación se frustró por diferentes factores, la más patente, la falta de apoyo del Banco de España, entonces gobernando por Jaime Caruana. Con todo, Sacyr se llevó unas plusvalías cercanas a 150 millones de euros.

La lucha con Eiffage

Al año siguente, en 2006, Del Rivero abre otro frente más allá de los Pirineos: se hace con una participación en el grupo francés de construcción y concesiones Eiffage, que eleva hasta el 33,3%. Pese a ostentar esta porción sustanciosa del capital, la dirección de la empresa gala no permitió nunca a Sacyr participar en la gestión, lo que abrió una guerra en los tribunales.

Finalmente, en abril de 2008 Del Rivero desiste y Sacyr vende la participación del 33,3% de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses a un precio de 1.954,89 millones de euros. El precio de venta fue de 63 euros, frente a los 62 euros abonados en la entrada.

El Canal de Panamá

En julio de 2009, Sacyr consigue su mayor logro en materia de ingeniería civil: la adjudicación de las obras de ampliación del Canal de Panamá por un importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros).

Este proyecto, conseguido por el grupo español en consorcio con la italiana Impregilo, está considerado como una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. La construcción de la tercera esclusa del canal debe concluir entre 2014 y 2015.

El caso Repsol

Paralelamente al proceso con Eiffage, Del Rivero acomete la entrada de Sacyr en Repsol, donde toma inicialmente más de un 9% en octubre, participación que va aumentando progresivamente hasta el 20%.

En septiembre pasado, sindica estas acciones con las de la mexicana Pemex para sumar un 29,5%, y exige el nombramiento de un consejero delegado y la puesta en valor de la empresa, en lo que se interpreta como un órdago al presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

Repsol reacciona e insta a Sacyr y Pemex a dejar sin acuerdo el pacto parasocial, en un consejo de administración en el que empieza a hacerse patente la falta de apoyo de Del Rivero. Esta falta de apoyo acabó por trasladarse a su propia casa, hasta el punto de desembocar este jueves en su destitución.

Evolución en Bolsa

Desde que Del Rivero accedió a la presidencia de Sacyr Vallehermoso, en noviembre de 2004, las acciones del grupo constructor han caído un 55%.

Sin embargo, en lo que va de mes de octubre el valor se ha revalorizado un 24,82%, alentado tanto por la posibilidad de éxito en la refinanciación de su deuda, como por los rumores de posibles compras de acciones por parte de accionistas de referencia del grupo.

En el año 2011 los títulos de la compañía se han revalorizado un 14,316% al calor de estos hechos, así como por la batalla en Repsol-YPF, de la que Sacyr Vallehermoso es el primer accionista con una participación del 20%.

Sacyr Vallehermoso cerró hoy con una caída del 2,44%, hasta los 5,43 euros, aunque con un descenso inferior a la del Ibex 35, en una jornada en la que el selectivo recibió un castigo del 2,73%, hasta los 8.608,2 puntos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios