Menú

Batasuna saca músculo en Bilbao para lograr más concesiones

El entorno de ETA hará una demostración de fuerza este sábado en Bilbao para reclamar más cesiones.

El entorno proetarra tiene convocada para el sábado una manifestación en Bilbao en demanda de una solución, es decir, lo que ellos denominan "escenario de paz y normalización política". El lema de la marcha es "Euskal Herria quiere una solución". Es decir, más concesiones a los terroristas.

La marcha, diseñada para mostrar fuerza en la calle, por lo que se espera masiva por sus convocantes, tiene lugar apenas dos días después del comunicado de ETA y menos de una semana más tarde del precedente de la falsa Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián.

En los folletos repartidos por los integrantes del acuerdo se pueden leer en vasco lemas como "Euskal Herria quiere la solución", o exigencias en torno a la mejora de la situación de los presos y la legalización. Además, se comprometen a "impulsar el reconocimiento de todas las víctimas", incluyendo a los presos etarras en el paquete. Es decir, la sempiterna reivindicación de equiparar a víctimas y verdugos. El panfleto exige la legalización de todas las opciones políticas y que se "desactive la represión, paralización de juicios políticos". Es decir, que no se haga pagar a los terroristas por sus crímenes.

El lehendakari Patxi López ha afrontado con complacencia el comunicado de los terroristas, recién regresado de su gira por Nueva York. López ya anunció, como primer paso a la rendición ante los proetarras, que convocará una ronda de partidos para abordar "la nueva etapa" -empleando el mismo lenguaje de Batasuna- y que en absoluto excluirá al partido heredero de Batasuna, Bildu.

Mientras, el diputado general de Guipuzcoa, Martín Garitano, de Bildu, en una rueda de prensa convocada el viernes en San Sebastián, señaló la vía que debían seguir esos contactos unilaterales del entorno filoterrorista y el político. A partir de ahora "los gobiernos español y francés y ETA tendrán que abordar las consecuencias del conflicto, entre las que se encuentran de forma destacada las víctimas de uno y otro signo", así como "los presos y sus circunstancias".

"A partir de ahora nadie va a poder escudarse en la persistencia de la violencia para no abordar el conflicto vasco en todas sus dimensiones", se congratuló Garitano. Para el diputado de Bildu, la marcha del sábado en Bilbao, que anticipó como "masiva", será la "rúbrica" de un hecho que calificó de "histórico", tal y como recoge Efe.

Las fuerzas políticas han reaccionado al anuncio de la banda terrorista. Mayor llegó a afirmar en los micrófonos de esRadio que la derrota de ETA que anuncian los medios "es una gran falsedad, una gran mentira", y que todo es un paso más en un proceso planificado de concesiones a los terroristas. Otros líderes como Francisco Álvarez Cascos, de Foro, y Rosa Díez, de UpyD, hicieron lo propio.

En contrapartida a esta marcha convocada por los firmantes del acuerdo de Guernica, las Víctimas del terrorismo volverán a manifestarse contra la impunidad y la rendición ante ETA el próximo 29 de octubre en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados