Menú

La oposición griega rechaza aumentar la quita sobre la deuda

La oposición griega reitera que no piensa dar su visto bueno en el Parlamento al inminente acuerdo para un segundo rescate internacional del país.

Libre mercado
0

La oposición griega, tanto de derechas como de izquierdas, reiteró este martes que no piensa dar su visto bueno en el Parlamento al inminente acuerdo para un segundo rescate internacional que el primer ministro, el socialista Yorgos Papandréu, negociará mañana con sus socios comunitarios.

El portavoz de la opositora Nueva Democracia (ND), Yanis Mijelakis, declaró en el canal ateniense MEGA que no apoyará ese acuerdo que el Gobierno socialista presentará al Parlamento y al parecer pretende pedir su aprobación con una mayoría cualificada de 180 sobre los 300 escaños.

El gobernante partido socialista PASOK cuenta con una estrecha mayoría de 153 escaños, pero con fuertes divergencias en sus propias filas debido a las fuertes medidas de austeridad. Los conservadores, que tienen 85 escaños, no están dispuestos a echarle una mano a Papandréu y piden elecciones anticipadas. El líder del partido LAOS, de extrema derecha y con 16 escaños, Yorgos Karatsaferis, también ha rechazado ya su apoyo, reiterando su petición de la formación de un Gobierno de coalición. Y los otros pequeños partidos de izquierdas tampoco quieren apoyar al Gobierno socialista.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declaró ayer desde Bruselas que las grandes decisiones deben de ser abordadas con "un amplio sentimiento de responsabilidad y por consecuente, deben de ser votadas por una amplia mayoría".

"Es un asunto de responsabilidad política y un deber nacional", aseveró el ministro griego. Pero, según el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, uno de los hombres fuertes en el seno del PASOK, no existe ninguna obligación legal para una amplia mayoría parlamentaria, aunque en el caso de que se opte por esa vía y no se obtenga los 180 escaños, "el acuerdo será ley pero llevará a (elecciones) legislativas anticipadas".

Mientras, Papandréu tiene prevista este martes una reunión con el presidente heleno, Carolos Papulias, a las 08.30 GMT para informarle sobre las negociaciones de la cumbre europea del pasado domingo, y volverá a viajar a Bruselas para asistir a la segunda cumbre mañana, donde se negociará con toda probabilidad una quita superior al 50 % para la deuda griega.

Por otro lado, los habitantes de Atenas sufren nuevamente las consecuencias del descontento social por las medidas de ahorro, con una huelga del transporte público de 24 horas, a excepción de una línea del Metro y del tren de cercanías.

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Malestar en la Policía con los Mossos por la falta de coordinación
    2. Un solo agente de los Mossos abatió a cuatro de los terroristas en Cambrils
    3. Los yihadistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    4. Abaten a cinco terroristas después de que atentasen en Cambrils
    5. La Generalidad intenta 'catalanizar' los atentados de Barcelona y Cambrils
    0
    comentarios

    Servicios