Menú

La prima de riesgo vuelve a subir

La prima de riesgo española ha llegado a situarse en los 354 puntos durante la sesión.

La prima de riesgo española sube hasta los 346 puntos básicos, frente a los 341 de ayer, en una nueva sesión de incertidumbre en la víspera de la cumbre europea y tras una subasta de letras en la que el Tesoro tuvo que subir el interés, pero en la que volvió a gozar de una alta demanda.

El rendimiento del bono español a diez años bajó al 5,519 %, pero el bono alemán lo hizo en mayor medida y se situó en el 2,058 %. El mercado vivió este martes una nueva jornada de incertidumbre a la espera de los resultados de la cumbre europea que se celebrará mañana.

En ese sentido, la noticia de que la reunión del Ecofin, cumbre de ministros de economía de la Unión Europea (UE) que iba a servir de preparación a la cumbre de jefes de gobierno, no se iba a producir no hizo sino minar la confianza de los inversores.

Uno de los aspectos esenciales que se tratarán mañana será la situación de Italia, que deberá presentar un nuevo programa de ajustes que convenza a sus socios europeos de la capacidad de Italia para afrontar el reto de reducir una deuda que se sitúa en el 120 % de su PIB y que alcanza los 1,9 billones de euros.

Este nuevo plan de recortes ha levantado las primeras suspicacias entre los socios de gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconni, que han puesto en duda su apoyo al nuevo ajuste, lo que podría derivar en una ruptura entre los socios del gobierno transalpino, informa EFE.

Los problemas de los gobiernos para presentar las nuevas medidas en sus parlamentos se extienden también a Grecia, donde la oposición ha anunciado que se opondrá al nuevo acuerdo que elevará la quita de la deuda helena.

El volumen de esa quita será otro de los puntos esenciales de la cumbre, y en el debate aparecerán confrontadas las tesis de la banca, que no parece dispuesta a aceptar una quita superior al 40 %, y la propuesta de los gobiernos, que parece avanzar en una cantidad entre el 50 % y el 60 %.

Este contexto de incertidumbre es el causante de que la prima de riesgo española se mantenga en parámetros elevados, pese a que España está ya "fuera de la primera línea de fuego de la crisis", como señaló Sarkozy el pasado fin de semana.

España celebró este lunes una subasta del Tesoro en la que adjudicó en total 3.479 millones de euros en letras a tres y seis meses pero en la que ha tenido que pagar el interés más alto en estas denominaciones desde 2008.

No obstante, el ratio de cobertura fue muy alto, una vez que la demanda sobre las letras españolas superó los 9.600 millones de euros, lo que demuestra que España continúa sin problemas para financiarse.

Así lo explicó el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, que consideró "una excelente señal" que siga habiendo tanta demanda de deuda soberana española y la confianza de los inversores demuestra "una y mil veces que España está muy lejos de tener que pedir ayuda a sus socios europeos".

El analista de Ahorro Corporación José María Valle consideró como positivo el resultado de la subasta dado el "alto ratio de cobertura". El riesgo país de Italia alcanzó los 388 puntos básicos, con un rendimiento de sus bonos a diez años rozando de nuevo el 6 %. Por otro lado, Grecia terminó en 2.082 puntos básicos, Irlanda en 608 y Portugal en 1.005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios