Menú

Los españoles salen de trabajar dos horas más tarde que el resto de los europeos

El tiempo dedicado a la comida en Europa es de 60 minutos mientras que en España este lapso llega a ser de hasta dos horas de media.

Los españoles salen de trabajar de media a las 19:00 horas, hasta dos horas más tarde que los vecinos europeos, que terminan su jornada entre las 17:00 y las 18:00 horas, según un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

Lo cierto es que desde hace cuarenta años la productividad española es cada vez es más baja, las compañías españolas así como los trabajadores necesitan dedicar más recursos y más horas a realizar las mismas tareas. De esta manera, los españoles son los europeos que más trabajan, pero no consiguen que esas horas que echan en la oficina les rindan como a sus vecinos.

Incluso, nuestra baja productividad y competitividad ha sido motivo de burla para algunos de nuestros vecinos europeos. El caso más sonado se produjo esta primavera cuando un programa sueco se reía de los trabajadores españoles. El presentador del programa La Mirada Sueca sacaba a relucir estereotipos relacionados con los trabajadores españoles y con esa capacidad de pasar muchas horas delante del ordenador sin conseguir ser más productivo.

Las conclusiones del estudio

En el estudio publicado este martes, la Comisión -integrada por 116 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades, entre otras instancias- analiza los horarios laborales en varios países de la UE. En ninguno de los países consultados aparece el horario continuo o jornada intensiva, a diferencia de España, donde se aplica este tipo de horarios mayoritariamente en la Administración y la banca, así como en determinadas empresas de administración y servicios españoles durante los meses de verano.

Asimismo, el periodo de tiempo dedicado a la comida en los países estudiados oscila mayoritariamente entre los 30 y los 60 minutos, mientras que en España este lapso llega a ser de hasta dos horas, informa Europa Press

A la vista de los datos obtenidos, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, señala que "la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales y adaptados a la realidad del entorno europeo no está ni mucho menos terminada". Según señala, en España se dan "jornadas interminables" que "inhabilitan a los trabajadores para conseguir una completa conciliación de su vida laboral con su vida personal y familiar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados