Menú

El BCE, dispuesto a mantener "medidas no convencionales"

El próximo presidente del BCE Mario Draghi, pidió además a los países de la zona euro que sigan avanzando en las reformas fiscales.

El próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, afirmó este miércoles que la institución que presidirá a partir del 1 de noviembre está dispuesta a mantener sus medidas "no convencionales" ante las "disfunciones" en los mercados monetarios y financieros.

Durante un acto económico organizado en Roma por la Asociación de Fundaciones y Cajas de Ahorro italiana (ACRI), el hasta ahora gobernador del Banco de Italia dio pistas de la que será su gestión al frente del BCE, en un momento en el que se pretende saber si el Banco Central Europeo seguirá comprando bonos en los mercados secundarios de países europeos con problemas.

"El eurosistema está determinado, con sus medidas no convencionales, a evitar que las disfunciones sobre los mercados monetarios y financieros obstaculicen la transmisión monetaria", indicó Draghi, en un discurso recogido por las cámaras de televisión.

El economista italiano, quien había sido gobernador del Banco de Italia desde finales de 2005, insistió en el principal objetivo que ha intentado cumplir su predecesor al frente del BCE, Jean-Claude Trichet, es decir, lograr la estabilidad de los precios en la zona euro.

"Sigue siendo esencial asegurar la estabilidad de los precios, anclando las espectativas inflacionistas en la zona euro, en línea con el objetivo de mantener la inflación por encima, pero próxima, al 2 por ciento a medio plazo", explicó Draghi.

El próximo presidente del BCE pidió además a los países de la zona euro que sigan avanzando en las reformas fiscales necesarias para contener la crisis y advirtió de que los riesgos de un posible ulterior "debilitamiento en las perspectivas de crecimiento son importantes", en un contexto "de gran incertidumbre".

Sobre el sector financiero italiano, Draghi indicó que los bancos de Italia están "en disposición de responder al nuevo desafío" del mayor capital exigido a nivel europeo, según informa EFE.

"Elevadas dotaciones de capital permiten afrontar el empeoramiento cíclico (...) En más ocasiones hemos insistido para que los bancos hicieran aumentos de capital. La respuesta ha sido hasta ahora inmediata y confiamos que así será también en el futuro", dijo el próximo presidente del BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios