Menú

Los españoles exigen rebajas del 21,7% para comprar un piso

Hay una enorme demanda de vivienda, muy activa, que ya no puede pagar los precios que piden los vendedores.

Que el merado inmobiliario español sigue teniendo graves dificultades para sobrevivir ya es sabido por todos, pero que hay que bajar el precio de la vivienda si se pretende vender es algo que muchos propietarios se niegan a aceptar.

En España los potenciales compradores existen, pero se dejarán ver bajo una condición principal: no piensan abonar las cantidades pedidas por los vendedores. Desde hace ya algún tiempo, son los compradores de viviendas los encargados de ponerle precio al inmueble y desde idealista.com, han analizado esas ofertas presentadas por los demandantes desde enero de 2010.

Por provincias, la mayor distancia entre compradores y vendedores se sitúa en Santa Cruz de Tenerife, donde los compradores exigen, de media, un descuento de casi la tercera parte del precio pedido por los vendedores (28,7%). A continuación se sitúan Lérida (27,5%), Castellón (27,1%) y Gerona (26,8%). La provincia en la que los compradores y vendedores están más cerca en cuanto al precio es Melilla, donde el descuento medio ofertado está un 17% por debajo de las pretensiones económicas de los vendedores. Le siguen Álava (18,9%), Guipúzcoa (19,3%) y Sevilla (19,7%).

Por capitales, el mayor descuento se solicita en Santa Cruz de Tenerife (26,7%), por delante de Cáceres (26,6%). En cambio, compradores y vendedores acercan más sus pretensiones en Ciudad Real (14%) y Orense (16,6%).

Enero y septiembre, son los mejores meses para vender una casa siempre y cuando se acepten los descuentos medios pedidos por los compradores de vivienda. El comienzo del nuevo año ha marcado el punto más alto de realización de ofertas. En enero de 2011 los compradores realizaron 31.701 pujas a casas a la venta en idealista.com. en marzo se realizaron 30.000 pujas y tras el verano, en septiembre, las ofertas realizadas fueron 29.344 pujas. el mes con menos actividad fue junio, con 23.320 pujas.

Madrid encabeza la lista de las provincias donde la demanda es más activa, tras alcanzar las 156 ofertas por cada 1.000 viviendas anunciadas. A continuación se sitúa Zaragoza, con 112 ofertas, seguida de Melilla (97), Álava (84) y Barcelona (76). Así, los sitios con menos demanda en función del número de viviendas anunciadas de segunda mano son Orense (15 ofertas por cada 1.000 viviendas anunciadas) y Zamora (18 ofertas por cada 1.000 viviendas anunciadas).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "el análisis de más de medio millón de ofertas revela que hay una enorme demanda de vivienda, muy activa, que ya no puede pagar los precios que piden los vendedores y presentan ofertas para intentar cerrar la venta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados