Menú

Merkel, sorprendida ante la "responsabilidad" de Zapatero

La canciller afirmó además que el riesgo de ampliar el fondo de rescate es "asumible".

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este miércoles que "el riesgo derivado de optimizar" el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) "es asumible" y "no existe mejor opción" que esa medida.

En una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano, pocas horas antes de viajar a Bruselas, Merkel afirmó que "no sería responsable no asumir ese riesgo", en referencia a aprovechar la capacidad de apalancamiento (endeudamiento) del fondo de rescate y optimizar los recursos. Agregó que ni la aportación germana a este fondo, de 211.000 millones de euros en la actualidad, ni su volumen total, de 440.000 millones de euro, se van a incrementar, pero que se pueden aplicar fórmulas para "aumentar su efecto", excluyendo en todo momento la participación del Banco Central Europeo (BCE).

La canciller afirmó además que la medida decisiva que deben acordar los países de la zona del euro y la Unión Europea (UE) esta tarde en la cumbre de líderes de Bruselas es crear "un cortafuegos" para evitar contagios en la crisis y nuevos casos como el de Grecia. La jefa del Gobierno alemán subrayó que esa medida es una "condición indispensable" para que los acreedores privados participen en el rescate.

Merkel agregó que la solución definitiva pasa por una reducción parcial de la deuda griega, aunque no aportó cifras concretas, y por que Atenas implemente reformas estructurales que mejoren la competitividad de su economía bajo una supervisión permanente de la zona del euro.

La canciller destacó igualmente que Europa necesita convertirse en "una unión de estabilidad". También consideró necesario que se reformen los tratados de la UE para adaptarse a un mundo cambiante y que se "refuerce" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, insinuando la necesidad de aplicar sanciones automáticas a los países que sobrepasen los límites de déficit.

Pone a España como ejemplo de disciplina fiscal

La canciller alemana Angela Merkel ha puesto este miércoles como ejemplo de la disciplina fiscal que a su juicio debe imperar a partir de ahora en la UE para prevenir nuevas crisis de deuda la reforma de la Constitución aprobada en España y ha elogiado también las reformas en Irlanda y Portugal.

"España, poco antes de las elecciones, ha cambiado su Constitución para introducir un freno a la deuda", ha dicho Merkel en una comparecencia ante el Bundestag para obtener su respaldo de cara a la cumbre del Eurogrupo que se celebra este miércoles. "De este modo, estamos mejorando los procedimientos europeos", ha defendido entre aplausos de los parlamentarios.

La canciller ha ofrecido un discurso en el que ha recordado que el presidente de Francia "y yo pedimos que los países del euro incluyesen límites al déficit en sus leyes fundamentales y quién iba a pensar que un país como España habría cumplido ese requisito con tal responsabilidad".

La intervención de la canciller alemana se produjo poco antes de la votación de la ampliación del FEEF, una propuesta consensuada por los partidos de la coalición gubernamental y la oposición socialdemócrata y verde.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios