Menú

Aguirre reduce un 13% el gasto público en Madrid

"Es muy probable que se pueda dar otra vuelta de tuerca a la supresión de organismos públicos.

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 contempla una reducción del 13,2% en el sector público madrileño, según ha confirmado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha dicho que "es muy probable" que se pueda dar "otra vuelta de tuerca" a la supresión de organismos públicos, proceso que ha asegurado que está "permanentemente abierto".  

El Gobierno regional ha justificado esta reducción aludiendo a la supresión de organismos ya consabidas como la de IMADE o Mintra, a otros que están en proceso de extinción a algunos que "pueden llegarse a extinguir".

"Todavía estamos considerando cuáles (empresas públicas) podemos incorporar en su caso de aquí a la aprobación definitiva de los presupuestos", ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio González, al ser preguntado por la posible eliminación de nuevos organismos o por si hay intención de privatizar el Metro.

Tras el Consejo de Gobierno, la propia presidenta se ha encargado de presentar este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año y ha dicho que si en 2011 los presupuestos eran "los más complicados de la historia de la Comunidad de Madrid", hoy hay que decir que "los de 2012 son todavía más complicados, sobre todo por la incertidumbre que ha generado el Gobierno de la Nación".

De ahí que", por un principio de "prudencia", la Comunidad de Madrid haya incluido en el presupuesto del próximo año un "fondo de contingencia (de 2.500 millones de euros) para responder" a dicha incertidumbre. "El dinero lo presupuestamos pero para gastar a medida que el Gobierno nos lo vaya dando", ha dicho la presidenta.

Ingresos y gastos previstos

La cantidad de ingresos previstos que aparecen en las estimaciones de los presupuestos del próximo año asciende a 18.038 millones de euros, teniendo en cuenta la situación explicada por la presidenta. En cuanto al gasto no financiero, alcanzará los 17.048 millones de euros, "exactamente la misma cifra que en el 2011", lo que supone la "congelación" de la partida. Aguirre ha recordado que los presupuestos se redujeron un 9% el año pasado con respecto a 2010 y ese año bajaron a su vez un 3% con respecto al año anterior.

De esta cifra de gasto, el 40% irá destinado a Sanidad (ha hecho hincapié en que aumenta la cifra) el 26% a Educación, el 7,5% a Asuntos Sociales, y el 6,7% a la subvención a los viajeros del transporte público. El gasto social se sitúa así en casi 9 de cada diez euros del presupuesto, yendo el resto a las áreas de Justicia, Cultura, Vivienda, Deportes, Medio ambiente y Protección Ciudadana.

Consejerías

Por consejerías, según ha enumerado la presidenta regional en la presentación del anteproyecto de Ley, Sanidad se va a llevar 7.169 millones de euros; Educación, 5.081 millones; Transportes, 1.600 millones; y Asuntos Sociales, 1.346 millones.  

Entre las diferentes actuaciones previstas, Aguirre ha hablado de "garantizar la sanidad pública, gratuita, universal y de excelente calidad", poner en marcha dos hospitales nuevos (Móstoles y Villalba) y presupuestar el de Torrejón. Finalizarán, asimismo, 13 nuevos centros de salud. En Educación, la enseñanza bilingüe llegará a 307 colegios y 70 institutos; en Asuntos Sociales se incrementará un 10% el gasto a dependientes; en Transportes se trabajará en ampliar la línea 9 a Costa Brava y la línea 3 a El Casar; en Economía se trabajará en el Plan Renove y en Justicia se hará un "esfuerzo para los órganos judiciales". En inversiones, Aguirre ha citado el "segundo anillo de distribución de agua" del Canal de Isabel II.

Aguirre ha dicho que se trata de un "presupuesto austero, social, prudente" y ha recordado que en el periodo 2008-2011 "son ya 2.200 millones de euros los que se han ahorrado".

"El Gobierno ha elaborado este presupuesto para poder consolidar nuestra región como la primera economía todas las comunidades y poder paliar los efectos del desastre económico generado por el Gobierno, confiando en que el que vendrá dentro de 24 días tenga un mejor trato para la Comunidad", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios