Menú

La crisis llega a los muertos: desalojo de nichos por no pagar el alquiler

Hasta 2.000 nichos y columbarios del cementerio de Zaragoza no pagan el alquiler. El ayuntamiento informa de que los morosos serán desalojados.

Hasta 2.000 nichos y columbarios del cementerio de Zaragoza no pagan el alquiler. El ayuntamiento informa de que los morosos serán desalojados.
Pegatina que lucen 2000 nichos y columbarios del cementerio de Zaragoza | Foto: 'Heraldo de Aragón'

La crisis económica no sólo afecta a europeos de toda clase, raza y condición, sino que ha terminado llegando a los muertos. Dice el Heraldo de Aragón que hasta 2.000 nichos y columbarios del cementerio de Zaragoza no pagan el alquiler y pronto se procederá al desalojo de sus moradores, cuerpos inertes –en su mayoría- vecinos de Zaragoza.

La sorpresa se la han llevado los familiares que acudían estos días a visitar a sus seres queridos al camposanto zaragozano. Una pegatina, cortesía del consistorio de Zaragoza, lucía en medio de las lápidas con la siguiente leyenda: "Nicho caducado. Pase por la oficina de la administración del cementerio". Esta pegatina puede leerse en unos 2.000 nichos y columbarios e informa a los familiares de que no están al corriente de pago. Fuentes municipales afirman que hay tumbas que no pagan las tasas establecidas desde la década de los 70.

El Ayuntamiento ha colocado pegatinas sobre 2.000 lápidas para avisar del impago a los familiares de los difuntos. Algunos no han satisfecho las tasas desde hace más de 30 años y se va a proceder a su desalojo. Además, el Ayuntamiento ha enviado una carta a los familiares morosos y ha avisado a través de un tablón de anuncios, sí como en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

De este modo, el consistorio zaragozano aprovechará la cercanía del día de Todos los Santos y la tradicional visita al cementerio de numerosos vecinos para honrar a sus muertos, para que se percaten de que se considera a sus seres queridos, oficialmente, morosos.

Fuentes municipales afirman que esta medida no adolece de afán recaudatorio. Explican que el mantenimiento de todas las instalaciones del cementerio acarrea unos gastos que, por supuesto, hay que sufragar. "Esto es como otra ciudad", afirman, tal y como recoge El Heraldo de Aragón.

El precio a abonar por el alquiler de los nichos y columbarios varía según la ubicación de los mismos. El alquiler por cinco años de los nichos oscila entre los 7,40 y los 50,20 euro. El precio de los columbarios, entre los 4,85 y los 20,55 euros. En ambos casos, los mejor ubicados son a los que se accede sin necesidad de escalera.

Sólo queda por confirmar si el movimiento de Indignados 15-M ha decidido ocupar el cementerio y los nichos, del mismo modo que hicieron con un hotel abandonado en Madrid o un edificio de viviendas en Barcelona el pasado 15 de octubre. De momento, los indignados no se han pronunciado al respecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados