Menú

Los bancos españoles aseguran que no necesitarán fondos públicos

El Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia han declarado que cumplirán con las nuevas exigencias de capital establecidas por Europa.

Las nuevas pruebas de resistencia elaboradas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) arrojan unas necesidades de capital extra de 106.400 millones de euros para las grandes entidades sistémicas europeas (unas 60), con el fin de elevar la ratio de capital de máxima calidad (Core Tier 1) al 9% frente al 5% exigido en los stress test del pasado julio.

Los líderes europeos han acordado en la Cumbre extraordinaria de este miércoles que las entidades se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012. En primer lugar, deberán recurrir al mercado privado, si no logran los fondos necesarios, tendrán que pedir ayudas nacionales y, en caso de que el Estado miembro no pueda prestarlas, podrán recurrir al actual Fondo de rescate de la UE como "último recurso". Los bancos deberán alcanzar esta nueva exigencia de capital del 9% tras valorar a precio de mercado la deuda pública que guardan en su cartera.

Bruselas también ha decidido que hasta que los bancos no demuestren su solvencia no podrán pagar ni bonus ni dividendos.

Así quedan los bancos españoles

El Banco Santander necesita 14.970 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, el BBVA por su parte, necesita un total de 7.087 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de capitalización impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el grupo La Caixa requerirá sólo de 602 millones de capital. La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesitará 1.140 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos y el Banco Popular requerirá 2.362 millones de euros. No obstante, los cinco grandes bancos de España no han tardado en responder sobre su situación.

Santander

Las principales entidades financieras españolas han asegurado que cumplirán con los nuevos objetivos sin necesidad de aportaciones adicionales provenientes del Estado. Así lo explicó este jueves el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saenz, en la presentación de las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio, periodo en que ganó 5.303 millones de euros, el 12,8 % menos que en 2011. Para Sáenz, el objetivo de llegar al 9 % de capital principal se podría alcanzar incluso en diciembre.

BBVA

Por su parte, la entidad presidida por Francisco González (BBVA) precisó que, de esta cifra, un total de 1.912 millones de euros "corresponden a riesgo soberano". Asimismo, la entidad subrayó que "esta es una cifra preliminar e indicativa que está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre y será revisada por los bancos y las autoridades supervisoras".

De acuerdo con la información disponible en este momento, BBVA afirmó que "está en situación de cumplir con estos nuevos requisitos" a través de la generación orgánica de capital, la gestión de sus riesgos de balance, la gestión activa de su cartera de negocios y, en su caso, otras alternativas de generación de core capital, por lo que "descarta en cualquier caso la percepción de ayudas públicas".

Popular, Bankia, La Caixa

El Banco Popular expica que para cubrir los 2.362 millones, cuenta con algunas medidas ya realizadas, entre ellas dos emisiones de obligaciones convertibles en acciones en 2009 y 2010, que le suponen 1.191 millones de euros.

Bankia, al igual que el resto de entidades, ha destacado que se encuentra en una cómoda situación de solvencia, con una proporción de capital frente a activos de riesgos del 9,07% a cierre de junio y recuerda que captó 3.092 millones en su debut bursátil de Bankia.

Por su parte, el grupo La Caixa requerirá sólo de 602 millones de capital. La entidad de ahorro ha informado este jueves a la CNMV que estos fondos, necesarios para pasar de un ratio TIER 1 de 8,9 % al 9 % que exige la EBA, de que estas necesidades de capital se cumplirán dentro del plazo establecido, que finaliza el 30 de junio de 2012, mediante su capacidad de generación orgánica de capital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios