Menú
Es la noche de césar

'Recarte responde': "Los acuerdos de la Cumbre no son suficientes para España"

El presidente de Libertad Digital vuelve, como cada jueves, a responder a las preguntas del público de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su espacio semanal en Es la Noche de César. El presidente de Libertad Digital ha respondido a las preguntas de los oyentes de esRadio, que se han centrado principalmente en los acuerdos tomados en la Cumbre de Euro.

- ¿Cómo valora los acuerdos de la Cumbre del Euro?:

- "Es positivo para Europa; pero para España es insuficiente. El acuerdo salva el euro pero a nosotros no. A no ser que la recapitalización de la banca sea muy rápida vamos a entrar en una recesión de muy difícil salida"

- ¿Indefinida?:

- "Es un círculo vicioso negativo (...). Nosotros en este momento, y por primera vez, estamos a punto de entrar en él".

- ¿Cree que los bancos van a lograr las nuevas exigencias que pide Europa?:

- "De los 26.000 millones que se les pide, 16.000 millones ya los tienen y con un simple cambio de normativa por parte del Banco de España, cambiando las provisiones genéricas que formasen parte del capital, se solucionaría el problema. (...) Pero el problema son los créditos, la falta de crédito: la situación de la economía española es de auténtica carencia de crédito".

- ¿Será la última recapitalización de la banca española?:

- "Los bancos necesitan otros 50.000 millones más de fondos propios para poder reconocer todas las pérdidas de la burbuja inmobiliaria".

- ¿Y no podrían vender los pisos?:

- "Lo está intentando pero en este momento y a este precio no pueden colocarlos, necesitarían capital adicional de su propia actividad. (...) Con el país parado, la banca el año que viene será incapaz de tapar el agujero inmobiliario y conseguir los 50.000 millones. (...) El problema es la situación del crédito, que ni se concede a empresas ni a familias; y es difícil que se pueda mejorar".

- ¿España tiene peligro de quedarse fuera del euro?:

- Yo a Grecia no la veo dentro del euro, un 120% de deuda es mucho y Grecia no ha hecho las reformas necesarias para mejorar su situación. En el caso de España, no creo que estemos en la misma situación. (...) Yo, si fuera al gobierno, les exigiría ese capital a los bancos en un mes y si no lo cumplen que lo pague el Tesoro para acabar con esta sangría de falta de crédito.

- ¿Es bueno que los chinos entren el Fondo de Rescate de Europa?:

- El problema es que quieren que se les reconozca un estatus de país con una economía libre para que así EEUU no les tache de manipular y devaluar la moneda.

- ¿Draghi nos hará echar de menos de menos a Trichet

- Yo estoy muy de acuerdo con la mayoría de las decisiones de Trichet al frente del BCE. (...) El problema nunca ha sido los tipos de interés sino la falta de liquidez.

- ¿Cuáles serían, a su juicio, las 5 primeras medidas que tendría que tomar Rajoy para mejorar la crisis?:

- Recapitalizar la banca -si no lo han conseguido por otros medios, a través del Tesoro Público-, limitar el número de contratos laborales, realizar una reforma fiscal bajando las cotizaciones sociales y el impuesto de sociedades y subir el IVA.

- ¿Cuál es la situación del déficit público en España?:

- El Estado da la sensación de que sí va a cumplir el objetivo de déficit. Soy bastante optimista. (...) Creo que el déficit no va a llegar al 7%, sino que va a estar entre el 6,1-6,8% y eso no es tan dramático.

- ¿Cómo funciona el Fondo de Rescate?:

- Tiene muchas limitaciones, pero es que el presupuesto de la UE para todo el año es de 100.000 millones de euros. Si llega al billón, el Fondo sería 10 veces superior al presupuesto de la Unión Europea en un año. Esta es una forma de transferir riqueza de los más ricos a los menos. Es más importante de lo que parece.

- ¿Insisten en abaratar el despido, pero también habría que tomar alguna medida para no fomentar el despido indiscriminado?:

- Lo primero que hay que decir es que para alguien que crea una empresa su objetivo es emplear a alguien. El interés del empresario es que su empresa crezca y tener el mayor número de trabajadores. Si tiene que prescindir de trabajadores será porque no tiene más remedio. El mejor incentivo posible es que ese empresario no se arruine pagando las indemnizaciones por despido de los trabajadores.

- Cada vez sale más gente para trabajar fuera de España, ¿fuga de talentos?:

- No hay capital suficiente para crear empresas. Tienen que formarse mejor pero es lo único que puedan hacer y si tienen que irse de España eso les va a servir y es lo mejor que les puede pasar. Si los que nos quedamos aquí hacemos que la situación mejore, ellos volverán y tendrán un valor añadido por haber estado fuera. Si no, hacen muy bien en quedarse fuera de España.

- ¿Cómo hacer un paso no muy traumático para cambiar de un sistema de pensiones de reparto a la capitalización?:

- En este momento sería absolutamente imposible, los costes serían demasiado altos. El momento para hacer ese cambio sería durante un gran crecimiento económico, pero la oportunidad en España se ha perdido y no creo que lo pueda lograr.

- ¿Van a poner los bancos los pisos más baratos?:

- Los bancos para vender tienen que cumplir una condición básica. Si tienen en su balance un piso por valor de 100.000 euros, con una provisión de 30.000, lo pueden vender a 70.000. Por debajo les daría pérdidas. Los podrán rebajar cuando las provisiones sean más altas, de 40.000 o 50.000 euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios