Menú

Nicolas Sarkozy: la entrada de Grecia en el euro "fue un error"

"No podíamos declarar a Grecia en bancarrota", ha dicho el presidente francés, tras afirmar que este país no debió entrar en la moneda única.

En una entrevista en televisión un día después del término de la última cumbre del euro, uno de cuyos puntos principales ha sido el acuerdo sobre las quitas sobre la deuda griega, Nicolas Sarkozy ha admitido que fue "un error" la entrada de Grecia en el euro. "Grecia puede salvarse por la decisión de ayer. Confío en Grecia", afirmó el presidente francés, quien admitió que el ingreso del país heleno en el euro "fue un error porque entró con cifras que eran falsas".

"Ni la señora (Angela) Merkel ni yo estábamos en el cargo cuando se decidió permitir a Grecia entrar en el euro. Digamos que fue un error", insistió Sarkozy, según recoge Efe. Los países de la eurozona "hemos pagado las consecuencias (de aquella decisión) en los últimos meses", agregó.

Sarkozy declaró que las decisiones alcanzadas en Bruselas en relación con la deuda de Grecia fueron "importantes para evitar la catástrofe", cuyo endeudamiento calificó de "colosal".

"No podíamos declarar a Grecia en bancarrota", aseguró el presidente, quien insistió en que si a ese país se le hubiera dejado caer "habría habido un proceso en cascada que se habría llevado a todos por delante". Sin el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Bruselas entre los países de la eurozona "no solo Europa, sino todo el mundo hubiera ido hacia la catástrofe".

"Hubiera sido toda la zona euro la que hubiera podido caer en cascada. Había que poner a los griegos en situación de hacer esfuerzos pero que fueran capaces de devolver sus deudas", aseguró el jefe del Estado galo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados