Menú

La respuesta del Gobierno al paro: un nuevo 'Plan de Empleo' de 24.000 millones

El Consejo de Ministros aprueba decenas de nuevas partidas de gasto en el día en que la EPA sitúa a España con cinco millones de parados.

El Gobierno ya tiene una nueva respuesta para intentar reducir los cinco millones de parados que tiene España. No es una reforma laboral que abarate el coste de la contratación; ni una reducción del número de contratos vigentes, que facilite a los empresarios la relación con sus trabajadores; ni mucho menos es un cambio en el sistema de negociación colectiva, que quite poder a las grandes centrales para dárselo a empresarios y trabajadores de cada compañía.

Ninguna de estas medidas es prioritaria para el Ejecutivo. Por eso, Valeriano Gómez ha presentado esta tarde tras el Consejo de Ministros la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, que tiene como objetivo "fomentar el empleo con la mejora de la productividad y la calidad en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial". Son palabras muy bonitas detrás de las que se esconde un mastodóntico plan de 24.000 millones de euros para los próximos tres años (el próximo Gobierno que salga de las urnas estará obligado a aplicarlo).

Este inversión se divide en diez apartados, que van desde la "orientación profesional", a la "formación y recualificación" o al "fomento de la contratación". Todo apunta a que abundarán las subvenciones a los cursillos para desempleados (de muy dudosa eficacia), planes de inserción de "colectivos en dificultades" que acaban fomentando unos puestos de trabajo a costa de otros o los programas de ayudas que priorizan a unas regiones, industrias o empresas sobre otras. Mientras, la estructura básica de la legislación laboral española no se toca nada. Y eso que según la EPA ya estamos a menos de 25.000 parados de los cinco millones.

Más gasto

Además, el Consejo de Ministros no se conformó con sacar adelante esta Estrategia. El Gabinete ha aprobado numerosas pequeñas partidas de gasto sobre los más diversas cuestiones. Lo siguientes son sólo algunas de las líneas presupuestarias sancionadas este viernes:

- ...importe de 209.100.000 euros, para el pago de contribuciones obligatorias por Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

- Aportación de 65.405.200 dólares como segundo desembolso de la participación de España en la ampliación de capital de la Corporación Andina de Fomento.

- ...gasto de más de 274 millones de euros para la financiación de becas y ayudas destinadas a la formación, el perfeccionamiento y la movilidad del profesorado universitario.

- Programa Nacional de Formación en el marco del Estatuto del Personal Investigador en Formación. Línea Instrumental de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, con dos líneas de actuación.

-...pago al Instituto de Crédito Oficial de 85.341,12 euros, en concepto de compensación de gastos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

-...aportación de 17.000.000 de euros al Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, establecido en el Banco Interamericano de Desarrollo.

-...aportación de 13.804.527,89 euros con cargo al "Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento" para la financiación del "Programa de agua y saneamiento para el sector rural" en Colombia.

-...aportación de 8.669.243,51 euros a la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Río Santo Tomás-AMSAT-Perú, con cargo al "Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

-...aportación de 6.601.802,32 euros a la Mancomunidad Municipal de la subcuenca del río Chipilico con cargo al "Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento" para la financiación del "Proyecto de implementación de servicios de agua, saneamiento.

-...aportación de 5.176.697,96 euros con cargo al "Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento" para la financiación del "Programa de agua potable y saneamiento en área rural e indígenas de Panamá con énfasis en gestión local".

-...pago de 78.000.000 euros correspondientes a la contribución responsable al Fondo de Cofinanciación de España para América Latina para cambio climático y desarrollo rural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

-...Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo: Prado-Porto", longitud 9,09 km. Valor estimado del contrato: 145.631.715,10 euros, en Ourense.

-...Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Tramo: túnel de Padornelo-Lubián", longitud 7,56 km. Valor estimado del contrato: 113.225.755,82 euros, en Zamora.

-... suscribir con la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas S.A.U. una tercera adenda al convenio de colaboración relativo al Programa de desarrollo del avión A400M: 1.389 millones de euros.

-...cofinanciación de subvenciones concedidas al amparo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012): seis millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados