Menú

Sacyr y Pemex prohíben a Del Rivero comprar títulos de Repsol

Han modificado el pacto parasocial para prohibir adquirir a Del Rivero y al resto de sus consejeros en la petrolera comprar acciones de la misma.

Sacyr y Pemex han modificado su pacto parasocial para impedir a sus respectivos consejeros comprar acciones de la petrolera, con el fin de evitar cualquier circunstancia que pueda hacerles incurrir en la obligación de lanzar una OPA.

Fuentes del sector indicaron que ambos accionistas han realizado estas modificaciones en su pacto parasocial a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y para evitar un posible movimiento en el que la suma de las participaciones en Repsol de ambas empresas pudiera superar el umbral de OPA.

Esta medida refuerza la garantía de ambos socios de que su acuerdo de sindicación no aspira a superar el umbral del 30% por encima del cual es necesario lanzar una OPA y les permite "justificar" ante la CNMV esta postura sin ambigüedades.

Los dos socios, que actualmente controlan el 29,58% del capital de Repsol, han "comunicado por escrito a todos y cada uno" de los cuatro consejeros que tienen en la compañía "la prohibición de adquirir" títulos de la petrolera, informa Europa Press.

Sacyr y Pemex detallaron que esta "comunicación individualizada" se realiza para reforzar la exigibilidad de la prohibición y evitar que la superación de los umbrales que obligan a lanzar una OPA (el 30% del capital) "pueda producirse por actos contrarios a la voluntad expresada" por ambas compañías, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En la nota, los dos socios explican que "no tienen una participación de control en Repsol" y consideran que, con esta comunicación, podrán "justificar ante la CNMV" que las compras adicionales, de producirse, no se les debe atribuir.

Para garantizar que no aspiran al control de la petrolera, han modificado la redacción del pacto para señalar que "en ningún caso ninguna de las partes puede causar que se incurra en una situación que implique la obligación de formular una OPA sobre Repsol".

En su último consejo de administración, Repsol destituyó a Del Rivero como vicepresidente de la petrolera y le instó a dimitir como vocal de la misma. El expresidente de Sacyr es, junto a José Manuel Loureda y Juan Abelló, uno de los tres directivos procedentes de Sacyr con presencia en Repsol, mientras que Pemex cuenta con otro vocal, José Manuel Carrera.

En la nota, los socios explican además que han impulsado hasta la fecha la designación de cuatro consejeros en Repsol, sin hacer alusiones a Luis del Rivero, quien fue destituido recientemente como presidente de Sacyr, pero sigue siendo vocal de la petrolera. Repsol le instó este miércoles a dimitir, lo que no ha realizado hasta ahora.

Acuerdo y distensión

Tras el consejo, Sacyr y Pemex mantuvieron vivo el acuerdo, si bien comenzó a vislumbrarse una solución pactada del conflicto surgido a la petrolera, sobre todo después de que Brufau mantuviese la semana pasada un encuentro con el nuevo presidente de la constructora, Manuel Manrique.

En unas declaraciones realizadas este viernes en Bilbao, Brufau ha afirmado que la nueva situación de poder en Sacyr, tras la ruptura del contrato de sindicación entre Del Rivero, Loureda y Javier Gayo, permite avanzar "mucho" en la "tranquilidad societaria" de la compañía que dirige.

También en Bilbao, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, dio ayer por "acabado" el enfrentamiento abierto en Repsol a raíz del acuerdo entre Sacyr y Pemex para sindicar su participación y exigir cambios en la gestión de la petrolera, y pronosticó que el acuerdo para que llegue la paz al grupo es "cuestión de días o semanas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados