Echanove x 4

Echanove x 4

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun

Escuché al destacado actor Juan Echanove en la Cadena SER a propósito de la película Inside Job. Dijo con acierto que “es una película como de Michael Moore sin Michael Moore”. Tengo la misma impresión, quizá por una razón diferente.

¿Necesita un mercado libre de agentes racionales?

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 1

Precisamente porque el ser humano no es del todo racional y no cuenta con toda la información disponible, la toma de decisiones no puede estar en ningún caso centralizada.

España siglo XXI: pueblo decadente

El decano

Juan Velarde 5

Me correspondió la traducción del catalán al español el ensayo de Vandellós, "Catalunya, poble decadent". Pues he aquí que esa decadencia se amplia a toda España con tres matices especiales.

Sistema eléctrico español (VII): el déficit de tarifa

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez

Nos centraremos en este artículo en el precio pagado por los consumidores domésticos, englobados bajo la categoría de consumidores de último recurso, que somos la mayoría en España.

Jobs el “emprendedor” y Rubalcaba

La caja mágica

Domingo Soriano 1

Apple debería ser el epítome de ese consumismo supuestamente desbocado, ilógico e insostenible que denuncia cada día la izquierda mundial. Y sin embargo, todos ellos han caído rendidos a los pies de Jobs. ¿Por qué?

Nace el Tea Party español

El balance

Manuel Llamas 30

No es de extrañar que el Partido de la Libertad Individual haya recabado ya el apoyo explícito de grandes figuras del liberalismo patrio e internacional, tales como el profesor Jesús Huerta de Soto o Carlos Alberto Montaner.

La banca, a los pies de los caballos

Cumbre europea

Emilio J. González 1

Una de las sorpresas que ha deparado la última cumbre europea es la nueva exigencia de capital a la banca española y, más en concreto, que sean precisamente los bancos de nuestro país quienes tengan que realizar el mayor esfuerzo en este sentido.

Al corazón de Europa

Zapatero

José T. Raga 3

Estuvimos en el nacimiento del Euro y ahora estamos a un paso de tener que abandonarlo. Nos iba a llevar al corazón de Europa y nos ha dejado en el vertedero de lo desechable.

La misión cumplida de Merkel

Eurocumbre

GEES 1

Ninguna decisión burocrática puede resolver el problema: la losa de la deuda pública que carga a las generaciones futuras con la factura de las presentes en un ejemplo de egoísmo sin precedentes.

Banca, pagos y finanzas

Negocio bancario

Francisco Capella

Un banco imprudente descalza plazos porque puede intentar aumentar su margen de beneficios pidiendo prestado a corto plazo y bajo riesgo (tipos de interés más bajos) y prestando a largo plazo y alto riesgo (tipos de interés más altos).

¿Y esto quién lo va a pagar?

Cumbre de Bruselas

José García Domínguez 2

La historia universal de la deuda pública es la crónica secular de un impago anunciado. Los Estados, simplemente, no abonan sus deudas. Nunca lo han hecho.

Políticos metidos a banqueros

Crédito y banca

José Berdugo

¿Qué pasa cuando los políticos se meten a banqueros? Que no sirven ni como banqueros ni como políticos. Las personas que tienen que decidir si a los bancos les hace falta más capital no tienen ni la más remota idea de cómo funciona un banco.

El legado envenenado de Zapatero

Crisis

Jaime de Piniés

Una vez sentado el principio de que el deudor reconoce que no puede afrontar sus pagos, por muy poco que sea, el grifo de los mercados financieros internacionales se cierra.

Cuando ampliar el fondo de rescate sólo compraba tiempo

Euro

Juan Ramón Rallo 1

Europa comprará tiempo a un precio carísimo: el precio de retrasar el desapalancamiento financiero y el reajuste de las economías periféricas.

El incoherente, ineficiente e inmoral "juego" de la política monetaria

BCE

Leonardo Ravier

El objetivo y función primordial del Eurosistema (constituido por el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales integrados en el euro) es el de "mantener la estabilidad de precios en aras del bien común".

Bruselas nos quiere dejar ciegos

Crisis

Manuel Llamas 2

La UE piensa que así podrá cortar la hemorragia bursátil y de deuda que sufre la zona euro, como si eliminar las señales de alerta fuera suficiente para atajar los graves problemas de solvencia que registran varios estados y bancos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899