Menú
El despilfarro del día

¿Qué esconde el Gobierno tras los 1.000 millones de ayuda al Tercer Mundo?

He aquí las vergonzosas partidas ocultas tras el concepto de "cooperación al desarrollo".

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de presentar sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, cumpliendo con la obligación que se exige a todas las entidades oficiales dependientes de la administración.

Del examen de estas cuentas se desprenden datos de gran interés para conocer en qué se gasta la Agencia el dinero que a maneja anualmente, pues no todos los fondos facilitados por el gobierno tienen como destinoprecisamente  el tercer mundo.

De un presupuesto total de 963 millones de euros, la AECID destina 54 millones a pagar los gastos de los 1.015 empleados de la agencia (369 funcionarios y 646 laborales), así como a los altos cargos de la presidencia, la secretaría general y las cuatro direcciones generales con que cuenta la entidad. Los gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de la Agencia consumen todavía más que el capítulo de salarios, llegando en el año 2010 a 69 millones de euros. Por tanto, el total de sueldos y gastos asociados de la AECID sumaron por tanto el año pasado 123 millones de euros.

A efectos comparativos, la propia agencia reconoce que en ayuda alimentaria y humanitaria para las zonas más necesitadas del Tercer Mundo gastó la misma cantidad que en sueldos y gastos fijos para su funcionamiento burocrático, es decir, 123 millones de euros.

Otros conceptos que resultan llamativos en estas cuentas anuales son las abultadísimas partidas destinadas a la realización de cursos y seminarios. En el año 2010, los cursos que la Agencia dictó sobre esta materia –nada menos que 355- nos costaron a los españoles la friolera de 30 millones de euros, ocho millones más de lo que se destinó a ayuda alimentaria para los países que padecen hambrunas. En cuanto a los seminarios organizados por la AECID (27 en el año pasado) su coste total superó con creces los 6 millones de euros.

La Agencia dependiente del Ministerio de Trinidad Jiménez publicó también 105 libros, con un coste total de 1,2 millones de euros. A su vez, la entidad compró nada menos que 38.200 publicaciones, entre libros y revistas, cuyo montante ascendió a casi 2 millones de euros.

Del total de 963 millones de presupuesto anual con que cuenta la AECID, en 2010 sólo 179 millones se destinaron a subvenciones para las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la solidaridad internacional.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados