Menú
PRENSA ECONÓMICA

EEUU teme a España, Teddy en "estado catatónico" y prostitución en 'Cinco Días'

Grecia y el desplome de las bolsas europeas no sólo llena las portadas de la prensa económica, sino también de la generalista.

Tan grave es la decisión de Papandreu que el propio editorial de Cinco Días dice que "mal estuvo crear un club –la eurozona- en el que se permite entrar a cualquiera que se muestra virtuoso sólo el día que le abren la puerta y mal está que nunca se pueda salir". Se refería el diario de Prisa a Grecia. Claro que, ni siquiera el día que entró se mostró virtuoso, ya que como ha quedado acreditado, Grecia entró en el Euro falseando sus cuentas públicas.

Como es de esperar, la reacción de las bolsas a la decisión de Papandréu ocupa todas las portadas. Dice Expansión que "Grecia pone en jaque al euro". Y añade, "alarma en Europa ante la posibilidad de que el pacto europeo salte por los aires. Regresan los temores a que Grecia sea expulsada".

Además, completa su portada con otro titular: "Máxima tensión en la deuda de Italia y España" y es ahí precisamente donde apunta su corresponsal en EEUU. Dice que "EEUU teme un mayor contagio de la crisis en España". Ya en páginas interiores cuenta esta corresponsal de Expansión en Nueva York que en EEUU "resuenan" ahora cada vez más las palabras de Obama a la vuelta de las vacaciones de verano, cuando dijo que "el problema inmediato es Grecia, pero el peligroso es el de España e Italia".

En el Economista lo más destacado es que "el Gobierno griego se tambalea y arrastra a Italia al borde del abismo". Además, señala que "el plan de rescate europeo" está "en la Unidad de Cuidados Intensivos" y que "la convocatoria del referéndum dinamita los precarios acuerdos de la cumbre".

Entre las firmas al respecto llama la atención una, destacada en portada, y titutlada: "Recapitalizar la banca: agua en un cubo agrietado" y es de Paul de Grauwe quien señala que los planes de recapitalización bancaria no están ayudando a solucionar el problema financiero de las entidades. Dice que es el BCE quien tiene que tomar cartas en el asunto.

Dejando a un lado la crisis de deuda, el Economista avanza en sus pesquisas sobre la trama de corrupción que afecta a Teddy Bautista y la SGAE. El capítulo de hoy no tiene desperdicio. En el Economista encontramos hoy los correos electrónicos que se intercambiaron Teddy Bautista y los directivos de la casa desde 2002 y en los que se demuestra que Bautista estaba al corriente de las operaciones fraudulentas y que las apoyaba. "Estoy en estado catatónico", dice en uno de los correos al ver que uno de sus directores –crítico con la subcontratación de servicios con fondos de los autores- expresaba sus quejas por escrito. "En esta casa los papeles tienen vida", dice Bautista y le recrimina su "actitud, inducida o propia" que considera "inexplicable en un cargo de confianza".

En Cinco Días, el titular principal de portada es "el euro, en el disparadero" y cuenta que "el inesperado referéndum griego hunde las bolsas europeas". En cualquier caso, uno de sus columnistas no ve tan negra la situación y dice que hay "señales favorables" dentro de este "escenario incierto". Se trata de Xavier Segura, director del servicio de Estudios de Catalunya Caixa. Añade que "las exportaciones del conjunto del área euro han recuperado cierto dinamismo en julio y agosto".

Otra de las firmas propone reformas fiscales en sectores concretos. Se trata de Francisco Poveda Blanco, director del Máster de Tributación de la Universidad de Alicante. El titular de su artículo en la sección de Opinión de Cinco Días es: "Decidida fiscalidad sobre la prostitución" y dice que "hacienda parece no enterarse del fraude de unas actividades que mueven ingentes cantidades al margen de la Ley".

En Libre Mercado

    0
    comentarios