Menú

El sector público local andaluz no sabe llevar sus cuentas

Al menos eso se desprende de la última fiscalización de la Cámara de Cuentas andaluza realizada en 2007.

Según ésta, es escaso el porcentaje de ayuntamientos, diputaciones, entidades mercantiles locales y entes municipales y supramunicipales cumple sus obligaciones contables y de gestión exigidas por la entidad fiscalizadora.

La realidad es que más de treinta años después de las primeras elecciones municipales democráticas, la gestión municipal sigue registrando serios problemas de control. Ni se aprueban los presupuestos cuando se debe, ni se liquidan en plazo, ni se aprueba como se debe la cuenta general. De hecho, sólo el 51 por ciento de los diversos entes rinde cuentas y el 90 por ciento de ellos lo hizo fuera de plazo. Casi la mitad no las rindió. En las fechas del informe, 7 de las ocho diputaciones y más del 70 por ciento de los Ayuntamientos estaban gobernadas por el PSOE.

Para que nos hagamos una idea, el sector público local andaluz estaba compuesto en 2007 por 1921 entidades. 8 son diputaciones y 770 ayuntamientos, a ellos hay que añadir 49 entidades locales autónomas y luego están las entidades mercantiles y organismos autónomos dependientes de los ayuntamientos que eran 418 en dicho año. Las entidades municipales son las 86 mancomunidades y los 204 consorcios.

Pues bien, la Cámara de Cuentas en su informe señala que "de las entidades que estaban obligadas a aprobar el presupuesto antes del 31 de diciembre de 2007, solo lo hicieron un total de 119 entidades. Esto representa un 17% respecto a las cuentas rendidas y supone 4 puntos porcentuales más de las que lo hicieron en el ejercicio anterior, que fue del 13%. Solo aprueban el presupuesto en plazo 4 diputaciones, 37 ayuntamientos, 4 mancomunidades, 22 consorcios y 52 organismos autónomos.

Las entidades también estaban obligadas a liquidar el presupuesto del ejercicio 2007 antes del 1 de marzo del 2008, pero sólo lo habían hecho un total de 79, lo que representa el 11% de ellas y supone 1 punto porcentual menos de las que lo hicieron en el ejercicio anterior. Liquidan el presupuesto en plazo sólo 4 diputaciones, 34 de los 770 ayuntamientos, 1 mancomunidad, 8 consorcios y 32 organismos autónomos.

Respecto a la confección de la Cuenta General, las entidades están obligadas a aprobar la cuenta general antes del 30 de septiembre del 2008. Han cumplido con esta obligación un total de 200 entidades, lo que representa un 29% respecto a las entidades y supone 7 puntos porcentuales más de las que lo hicieron en el ejercicio anterior.

Aprueban la cuenta general en plazo 4 diputaciones, 88 ayuntamientos, 2 entidades locales autónomas, 3 mancomunidades, 39 consorcios y 64 organismos autónomos. Se ha detectado que hay, al menos, 19 entidades dependientes que no rinden sus cuentas y que se encuentran sin actividad o sin presupuesto. De estas entidades 10 son organismos autónomos y 9 sociedades mercantiles.

En el Informe se insta a estas corporaciones que rindan sus cuentas o procedan a la disolución de estas entidades para evitar tener una estructura administrativa innecesaria y posibilitar la correcta confección y rendición de las cuentas de las corporaciones.

Vea este cuadro resumen:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios