Menú

Francisco González pide al PP un plan de choque "en las primeras semanas"

El presidente del BBVA cree que España puede salir de la crisis pero sólo si el próximo Gobierno se da prisa en tomar las medidas necesarias.

La crisis puede convertirse en una oportunidad, pero tiene un plazo. Así concibe el presidente del BBVA la tremenda crisis que atraviesa nuestra economía. Es "el reto fundamental de toda sociedad" y esa oportunidad se abrirá a partir del 20-N con el Gobierno que salga de las próximas elecciones y terminará pocas semanas después.

Es en ese plazo cuando se tienen que tomar "todas estas medidas" para "empezar a romper el círculo vicioso en el que se encuentra nuestra economía y entrar en un nuevo círculo virtuoso de alta credibilidad exteriorde España que facilite la resolución de nuestros graves problemas actuales".

Así lo explica el presidente del BBVA, Francisco González, en un artículo que publica el diario El País, titulado "Convirtamos la crisis en una gran oportunidad de crecimiento", y que enmarca como el primero de una serie llamada "LA OPINIÓN DE LOS GRANDES EMPRESARIOS".

Para González, las reformas necesarias pasan, en primer lugar por "una reforma del mercado de trabajo que realmente genere empleo", dado que la última que puso en marcha el gobierno de Zapatero se ha rebelado ineficaz. Además, pide "una reforma fiscal inteligente que incentive la inversión, un control exhaustivo de los excesos de gasto del sector público y un saneamiento a fondo del sistema financiero".

Según dice, "los grandes inversores globales tienen grandes expectativas en el Gobierno que saldrá de las próximas elecciones" por eso es prioritario que las medidas oportunas se tomen cuanto antes.

Entre otras cosas, considera González fundamental "implantar una cultura del mérito y el esfuerzo que arranca desde el proceso educativo". Coloca como prioritario también imponer "los principios y buenas prácticas en todos los ámbitos de la Administración Pública y de las empresas."

Todos son "cambios profundos y difíciles" pero, a su juicio, son "absolutamente imprescindibles". Si los españoles los asumen y apoyan, dice Francisco González, "la crisis acabará convirtiéndose en una gran oportunidad de futuro. En pocos meses se pueden cambiar las percepciones y las expectativas".

Según fuentes del PP consultadas por Libre Mercado, Cristóbal Montoro -uno de los principales candidatos a ocupar la cartera de Economía si el PP gana las elecciones- considera que la crisis de deuda que se cierne sobre España se debe a una mera cuestión de confianza. En su opinión, con el cambio de gobierno que se prevé el 20-N sería suficiente para dar un vuelco y no apostaría por abordar las reformas drásticas, o el llamado plan de choque que le solicitan expertos e inversores.

Las palabras de Francisco González en El País no van directamente dirigidas al Partido Popular, sino que se refiere al Gobierno que salga de las próximas elecciones y que presumiblemente, según todas las encuestas, será un Gobierno comandado por Mariano Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados