Menú

Papandreu acepta formar un gobierno de unidad nacional

El primer ministro griego

Las últimas 48 horas en Atenas han sido de gran desconcierto. Después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunciara el lunes su decisión de convocar un referéndum sobre la aplicación del rescate financiero externo, se han sucedido los rumores, desmentidos y noticias, a cada cual más sorprendente.

Los socios europeos se mostraron atónitos y aseguraron no haber sido consultados previamente sobre la medida, que fue rechazada asimismo por la oposición griega y varios correligionarios de Papandreu. Desde entonces, el primer ministro heleno ha mantenido diversas reuniones con los líderes europeos, con el FMI y con su propio ejecutivo aceptando la decisión de crear un gobierno de unidad nacional para intentar apaciguar la crisis griega.

Rumores sobre la salida de Grecia del euro

Este miércoles Papandreu se reunió en una tensa cena en Cannes con los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, que le dieron un ultimátum: no se desembolsarán los 8.000 millones de euros de ayuda pactada si no toma medidas para eliminar la incertidumbre.

Muchos han sido los rumores durante estos dos días sobre la posible salida de Grecia del Euro, pero todos esos comentarios se han disipado con la advertencia de la Comisión Europea (CE) este jueves que ha aclarado que según establece el Tratado de Lisboa, Grecia no podrá salir del euro sin salirse también de la Unión Europea (UE), según establece el Tratado de Lisboa. A esta afirmación se ha sumado el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha dicho hoy que "no se contempla en el Tratado (de Maastricht)" la salida de un país.

Papandréu acepta formar un gobierno de unidad nacional

Tras todo este movimiento, los rumores sobre la dimisión de Papandreu se han generalizado este jueves y se han acrecentado cuando el primer ministro griego ha aceptado la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, después de que el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, se aviniera a formar parte de ese Ejecutivo.

Sin embargo, durante una reunión urgente del Consejo de Ministros, Papandréu aseguró que no va a dimitir, según informa el canal Skai, desmintiendo así informaciones anteriores que hablaban de que iba a abandonar el cargo. "Hizo falta amenazar con un referéndum para que Samarás asumiera sus responsabilidad", dijo Papandréu durante esa reunión con sus ministros, informó Skai.

Samaras, que había exigido hasta el momento elecciones anticipadas, pidió este jueves que se elija un Gobierno de transición que tenga como objetivo aprobar el plan de rescate a Grecia y la posterior celebración de comicios generales.

"No va a dimitir"

Pese a las continuas contradicciones que llegan desde Gracia, Yorgos Papandréu, no va a presentar su dimisión, según aseguró este mismo jueves un responsable de comunicación del Ejecutivo. "No va a dimitir", confirmó esa fuente, que pidió el anonimato y que desmintió así las versiones que circularon repetidamente en Atenas sobre su inminente renuncia. "Papandréu se va a reunir hoy con su grupo parlamentario y verá si cuenta con su apoyo (para seguir gobernando)", añadió ese portavoz.

Además, la fuente indicó que el primer ministro griego intervendrá, como estaba previsto, ante el Parlamento de Atenas esta misma tarde para pedirle su apoyo de cara a la moción de confianza que se votará mañana. El gobernante partido socialista Pasok cuenta actualmente con una estrecha mayoría de 151 escaños sobre los 300 de la Cámara, aunque hay varios diputados que han vaticinado que no apoyarán al primer ministro mañana.

Por lo tanto, el escenario que se presenta es el de un Papandreu presentándose ante el Parlamento griego para una moción de confianza que seguramente pierda. En ese caso, la única opción que le quedaría por delante sería su dimisión, tras la que, previsiblemente, se formaría un Gobierno de unidad naciona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados