Menú

Papandreu renuncia al referéndum

Antonis Samarás, líder de la oposición griega, pide su dimisión y que convoque elecciones en seis semanas.

Antonis Samarás, líder de la oposición griega, pide su dimisión y que convoque elecciones en seis semanas.

Finalmente no habrá referéndum en Grecia sobre el nuevo plan de rescate... al menos por el momento. Porque las noticias que llegan de Atenas se contradicen prácticamente cada cinco minutos. A lo largo de la mañana de este jueves, se han sucedido los rumores, anuncios y desmentidos alrededor del Gobierno griego. Tres cuestiones han acaparado la atención: el referéndum, la posible dimisión de Yorgos Papandreu y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Sobre la llamada a las urnas, parece cada vez más claro que no se producirá. La presión de los socios de la UE ha surtido su efecto y la oficina del primer ministro ya ha anunciado que no se celebrará. La razón es que la oposición griega, los conservadores, habrían aceptado la formación de un Gobierno de unidad nacional junto con los socialistas.

En este punto, la cuestión que surge de inmediato es si el propio Papandreu podrá mantenerse al frente de este Ejecutivo de emergencia. Los rumores apuntan a que no lo conseguirá. Según informa Efe, hasta un centenar de diputados socialistas le habrían solicitado que dimitiera y diera paso a una figura de consenso. En esta línea, también se han manifestado los conservadores.

¿Y quién podría ser el valiente que aceptase el cargo de primer ministro en esta coyuntura? Las miradas se dirigen hacia Lucas Papademos, un economista de gran prestigio que ha sido vicepresidente del Banco Central Europeo durante ocho años. Este perfil y sus conocimientos de los entresijos de la política comunitaria podrían servir para que fuese aceptado tanto por los políticos helenos como por los socios de la UE.

Anuncio oficial

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

"El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.

Gobierno de unidad nacional

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, retirará el polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para Grecia ante el apoyo que ha conseguido de la oposición a la formación de un Gobierno de unidad nacional, informó este jueves su oficina en Atenas. "Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señala un comunicado de la oficina de Papandreu.

Según la nota, Papandréu agrega que siempre "había dicho que si había apoyo (por parte de la oposición) no había necesidad de un referéndum". Propone "que un equipo del partido (el Pasok) dialogue con la oposición conservadora", al tiempo que él mismo hablará con el líder opositor Antonis Samaras "para avanzar hacia un amplio consenso".

En todo caso, el primer ministro griego advirtió de que incluso si se da un tipo de cooperación con la oposición Grecia "no ha salido del torbellino" todavía. Mientras, el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, un histórico y muy influyente representante del Pasok, sugirió a Papandréu que dimita si no está seguro si obtendrá mañana viernes el apoyo de su grupo parlamentario en una moción de confianza.

En ese sentido, otras fuentes del Pasok confirmaron a Efe en Atenas que 100 de los 151 diputados socialistas han presentado a Papandréu una propuesta para iniciar un proceso hacia un Gobierno de unidad nacional, que apruebe el plan de rescate internacional sin la necesidad de una consulta popular.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados