Menú

Confusión con el estreno de Draghi y miedo a la austeridad en 'Cinco Días'

La marcha atrás de Papandreu, el paro y el estreno de Draghi en el BCE cambiando la política de Trichet, se llevan las portadas.

Como dice el editorial de Cinco Días, "un italiano y un griego centraron el foco de atención" y lo centran en las portadas de todos los diarios económicos.

El nuevo presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, "Super Mario" en el Economista, sorprendió ayer bajando los tipos de interés dando un giro de 180º a la política monetaria de la institución que dirigió Trichet hasta la semana pasada.

Una decisión, que casi sorprendió más incluso que el sainete heleno protagonizado por Papandreu y su marcha atrás en el referéndum, los rumores de que dimitía y el acuerdo con la oposición de Samaras para un gobierno nacional. Rumores, que por otro lado, mantuvieron entretenidos a los medios de comunicación durante toda la tarde de ayer.

El griego, no obstante, es el que se lleva los principales titulares: "Papandreu cede y Europa respira", dice Expansión que añade que "los países de la eurozona acuerdan acelerar el nuevo fondo de estabilidad financiera". En cuanto a el Economista, su principal titular es "alivio para la zona euro". Recuerda que "Papandreu da marcha atrás al retirar el referéndum y la UE acelera la ampliación del fondo de rescate". Para Cinco Días "Papandreu da marcha atrás". Este es el resumen sobre Grecia que hacen todos los periódicos pese a que el primer ministro griego dijo ayer una cosa y la contraria sin inmutarse y al terminar su discurso era imposible saber si dejaba el referéndum o lo retiraba. Lo cierto es que todos aplaudieron la retirada de la consulta.

Como decimos, el otro protagonista es Draghi que baja los tipos de interés dando un vuelco a la política de Trichet. Dice Cinco Días que "Draghi sí baja los tipos" y se felicita de la decisión en el editorial, donde aplaude lo que entiende que es un apoyo para la recuperación de la eurozona. Claro que, también ofrece una visión negativa en tanto en cuanto esta decisión certifica un recrudecimiento de la situación económica en el viejo continente, y más en concreto en los países periféricos.

En el Economista: "Mario Draghi debuta en el BCE con una rebaja de 0,25 puntos en los tipos para luchar contra la recesión" y caricaturizan al político italiano como el videojuego 'Super Mario'. También se felicitan de la decisión. En Expansión no se pronuncian a favor o en contra de la decisión de Draghi y hasta en el editorial se limitan a contar de forma aséptica lo que sucedió: "Draghi baja tipos al 1,25% y alerta de una suave recesión".

En Libre Mercado advierten de los riesgos de una bajada de tipos que siga la política de la Fed en EEUU y recuerda los efectos positivos que para España tuvo la subida de tipos de Trichet.

En cuanto a otras informaciones, el Economista nos cuenta que "el exdirector de Caja Segovia se lleva 6 millones de euros al prejubilarse" y en Expansión que "los banqueros deberán comunicar ya sus retribuciones".

De Cinco Días destacamos también la firma de Vicente Castelló, profesor de la Universidad Jaume I y que se pregunta ¿Cómo evoluciona el empleo? Aquí llama la atención una pequeña errata en el destacado que Cinco Días hace del artículo. Dice este diario, parafraseando a Castelló, que "las decisiones de rigor presupuestario tienen el riesgo de acentuar aún más la creación de empleo", cuando en realidad lo que Castelló dice es que "las decisiones de rigor presupuestario tienen el riesgo de acentuar todavía más la ralentización del crecimiento y la creación de empleo". Es decir, que lejos de generar empleo, la austeridad incidirá en el paro. ¿Miedo a la austeridad?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios