Menú

El día que la Bolsa europea bailó al ritmo de un griego

El Eurostoxx ha vivido una semana de infarto tras el anuncio del referéndum y posterior marcha atrás del Gobierno de Atenas. Un gráfico recoge su evolución.

El pasado martes, las bolsas europeas entraron en estado de pánico. La inesperada decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de someter a referéndum la aceptación o no del segundo plan de rescate disparó el botón de ventas en los mercados del Viejo Continente, causando un efecto contagio al resto de grandes plazas internacionales.

En Europa las caídas rondaron en la mayoría de los casos el 5%: París registró el martes pérdidas del 5,38%; Milán sufrió un batacazo histórico del 6,8%; Lisboa cerró con un desplome del 3,68%; el Ibex se dejó un 4,19%; Atenas se despeñó un 6,92%; el Dax alemán un 5%, y así sucesivamente.

Sin embargo, las aguas volvieron poco a poco a su cauce en las horas posteriores. Las presiones internacionales, lideradas por Berlín y París, advirtiendo a Atenas de que su postura conllevaría la expulsión definitiva de la zona euro y, por ende, de la Unión Europea, junto a los mensajes procedentes de EEUU hicieron mella en los propósitos de Papandreu, tras estallar una revuelta en el seno de su gabinete y de su formación política, hasta el punto de que el jueves (48 horas después del anuncio) Atenas renunció a la celebración del citado referéndum.

Papandreu está negociando en estos momentos la formación de un Gobierno de unidad nacional con la oposición, aunque su futuro político sigue pendiendo de un hilo, ya que este viernes se somete a una moción de confianza que podría forzar su destitución al frente de los designios de Grecia.

El siguiente gráfico muestra a la perfección estas 48 horas de vértigo bursátil en Europa. El cuadro, en concreto, refleja la evolución del Eurostoxx -principal índice europeo- a golpe de las declaraciones políticas y actuaciones europeas más relevantes acontecidas durante el jueves.

Fuente: Business Insider

  1. La Bolsa europea amanecía con la noticia de que Grecia barajaba formar un Gobierno de concentración nacional.
  2. El Banco Central Europeo (BCE) intervenía en los mercados de deuda comprando bonos españoles e italianos para tratar de reducir las crecientes primas de riesgo de ambos países.
  3. Poco después comienzan los rumores acerca de forzar la posible dimisión de Papandreu por parte de sus propias filas de partido.
  4. Grecia admite que tan sólo cuenta con dinero hasta mediados de diciembre.
  5. La oficina de Papandreu responde que no ha dimitido ni piensa dimitir.
  6. Los socialistas griegos insisten en la necesidad de forzar un Gobierno de coalición, en el que Papandreu sea sustituido por Papademos ex presidente del Banco Central de Grecia.
  7. Poco después de la media sesión, salta la noticia de que Papandreu se reunirá con el presidente de Grecia, alentando aún más los rumores acerca de su posible dimisión, tras el Consejo extraordinario de ministros que estaba teniendo lugar.
  8. La oposición helena reacciona, y su líder (Antonis Samaras) abre la puerta a un Gobierno de transición para, posteriormente, convocar elecciones anticipadas.
  9. Mientras, poco antes de las 14 horas de la tarde salta la sorpresa: el BCE baja los tipos de interés hasta el 1,25% ante los riesgos crecientes de recesión en la zona euro durante 2012.
  10. Poco después, Papandreu se ratifica en el cargo: ni dimita ni piensa dimitir. El rally bursátil registrado desde el inicio de la sesión se desinfla de golpe.
  11. Pero la subida se reinicia tras conocerse que el polémico referéndum no será convocado en caso de que Gobierno y oposición alcancen un acuerdo. La información procede de la propia oficina de Papandreu.
  12. Finalmente, Atenas enfatiza que la pertenencia de Grecia al euro no está en juego.

Una vez finalizada la sesión, los acontecimientos se precipitan y Papandreu anuncia que, finalmente, el referéndum no se celebrará y se creará un Gobierno de unidad nacional con el objetivo de aceptar las condiciones impuestas por la UE y el FMI a cambio del rescate. La UE abraza la rendición aunque, tras el caos generado, exige "hechos" y claridad "como el agua" para borrar la incertidumbre.

Todo ello muestra, en definitiva, la enorme volatilidad existente en los mercados como resultado de la tensión y el nerviosismo acerca del futuro de Grecia y el euro, hasta el punto de que un índice como el Eurostoxx ha bailado casi exclusivamente al ritmo marcado por los acontecimientos griegos. Otras dos nuevas jornadas bursátiles que quedarán en el recuerdo de los bróker europeos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios