Menú

El G-20 promete al FMI ampliar sus recursos "sin límites"

Lagarde asegura que sale de Cannes con "una autorización para ampliar mis recursos sin un suelo y sin un techo".

El G-20 cerró la polémica sobre la aportación de nuevos fondos al FMI al prometer todos los "recursos necesarios" para desarrollar su labor, lo que se traduce, según su directora gerente, Crhistine Lagarde, en una autorización "sin límites".

"Salgo de aquí (la cumbre del G20 en Cannes) con una autorización para ampliar mis recursos sin un suelo, sin un techo, sin límites. Los miembros nos han dicho que harán todo lo posible para que el FMI esté totalmente equipado (de recursos) para actuar en casos de crisis", dijo Lagarde con satisfacción, en una rueda de prensa. El asunto ha sido uno de los más complicados de negociar en el G-20, ante la resistencia de algunos países a aportar más fondos, entre ellos el principal donante, EEUU.

Otras potencias emergentes, como Brasil, son partidarios de aportar más recursos siempre y cuando el FMI les reconozca el mayor peso que tienen en la economía mundial y les permita tener una mayor cuota de poder en el fondo, según explicó la presidenta Dilma Rousseff. Durante los dos días que ha durado la cumbre, los negociadores han estado discutiendo sobre la necesidad de fijar una cifra concreta de recursos adicionales con que dotar a la institución financiera.

"Recursos adicionales"

Finalmente, el comunicado del G-20 evitar dar cifras e indica que "seguiremos asegurándonos de que el FMI continúa teniendo los recursos para desarrollar su papel sistémico para beneficio de todos sus miembros". Añade que "estamos preparados para asegurarle que todos los recursos adicionales que necesite serán movilizados en el momento apropiado".

Para Lagarde, el hecho de que no se mencione una cifra "no tiene nada de malo", dadas "las actuales circunstancias", y le vale con que los 20 miembros del grupo, que suman el 85 por ciento de la riqueza mundial, se hayan "comprometido a poner los recursos a su disposición".

El comunicado del G-20 establece que la próxima reunión de los ministros de Finanzas del G-20, previsto para principios de diciembre, uno de los temas será diseñar cómo se ponen a disposición del fondo los recursos que necesita. El G-20 incluso aporta sugerencias de cómo recaudar el dinero necesario, y cita por ejemplo las contribuciones bilaterales al FMI, la emisión de Derechos Especiales de Giro (una especie de moneda del fondo), o la creación de una estructura especial, como una cuenta estructurada, donde se podrán hacer contribuciones voluntarias.

El grupo de los 20 países industrializados y emergentes más importantes del planeta se compromete además que la reforma de las cuotas de poder del FMI que se inició el año pasado se pondrá en marcha de manera expeditiva. El G-20 también ha autorizado al FMI a poner en marcha una nueva línea de crédito dirigida a países con una buena gestión económica, pero con problemas puntuales de liquidez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios