Menú

El PP cortará el grifo del crédito a las inmobiliarias "zombis"

Álvaro Nadal: "Hay que meter el elefante en la tienda intentando romper las menos vajillas posibles, pero hay que hacerlo."

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha asegurado este viernes que el "mal interno" que aqueja al sistema financiero español e impide que fluya el crédito a pymes y autónomos son las operaciones de refinanciación de créditos a empresas, en especial constructoras, que se renuevan aún sabiendo que hay riesgo de que las compañías no pueden afrontar su deuda.

"¿Cuántas operaciones de ese tipo se mantienen vivas, bueno zombis?", se ha preguntado el dirigente popular durante un desayuno informativo organizado por Intereconomía Conferencias, para explicar a renglón seguido que esta situación lleva a que la banca niegue la financiación a pymes y autónomos o les exija elevados márgenes para cubrir la exposición a estos otros créditos dudosos. Nadal ha asegurado que la intención del PP, si gana las elecciones, es "sacar" estos activos a la luz, haciendo las "valoraciones adecuadamente", en un proceso que ha admitido que será "complejísimo" y no tendrá una "solución fácil".

"Hay que meter el elefante en la tienda intentando romper las menos vajillas posibles, pero hay que hacerlo, porque la otra opción es seguir echando tierra encima", ha remarcado Nadal, que ha explicado que esta fue la vía que siguió Japón y condujo a "quince años de crisis".

"En el PP no estamos dispuestos a aguantar quince años de crisis", ha remarcado, reiterando las críticas al Banco de España por permitir esta situación y al Gobierno por no abordar una regulación adecuada de la banca para "contener" estas prácticas cuando estuvo a tiempo. A su juicio, esto hubiera evitado unos problemas de sequía del crédito que en España, según sus cálculos, empezaron en los primeros meses de 2007, mucho antes de que arrancaran los problemas con las hipotecas de la crisis subprime en Estados Unidos y, por supuesto, del comienzo 'oficial' de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Critica la recapitalización europea

No obstante, ha asegurado que el PP "no es racista" y no culpa a la construcción de esta situación, ya que la "burbuja" no fue sólo en este sector, sino que afectó a muchos otros. "Cada sector se busca la vida y el mercado ya se encarga de corregir los excesos", ha apostillado. Por ello, considera "irresponsable" y "muy dañino" el mensaje proyectado por el Gobierno socialista de que la crisis y la destrucción de empleo hunde sus raíces en el ámbito inmobiliario.

Ante la nueva fase de reestructuración del sistema financiero, Nadal ve "incomprensible" el nuevo plan aprobado por Europea para recapitalizar las entidades por su impacto en la banca y la deuda españolas. "El daño al crédito que hace el Gobierno es espectacular por aceptarlo", ha denunciado.

Corregir la "demencial" negociación colectiva

Nadal, que ha dedicado su intervención a desgranar las líneas básicas del programa económico del PP, también se ha ocupado del empleo, y ha explicado que el PP en ningún caso se plantea un contrato único porque es "inaplicable" en España, ni abaratar el coste del despido, ya que esto no es un problema. Así, su intención es reducir el número de contratos para reducir la dualidad entre temporales e indefinidos, vigilando su aplicación para evitar "abusos", al tiempo que se corrige la negociación colectiva para impulsar al moderación salarial y ganar en competitividad.

"El sistema actual es demencial", ha aseverado el secretario de Economía y Empleo del PP, quien ha explicado que los salarios deben de ir ligados a la productividad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados