Menú
José Luis Alonso, de Nearmeeting

"Los modelos tradicionales son insuficientes para crear negocio"

Nearmeeting es la primera plataforma online de generación de relaciones de negocio basadas en la confianza.

Las relaciones de negocios entre los empresarios son una parte fundamental de la actividad de la empresa. La necesidad de mantenerse en contacto con clientes y proveedores a través de la publicidad, el marketing, las reuniones o la ayuda de consejeros es una labor muy costosa para el empresario y en ocasiones mal enfocada. Con el fin de ahorrar costes y ayudar a potenciar e incrementar las relaciones de negocio de una forma rápida y eficaz ha nacido Nearmeeting, la primera plataforma online de generación de "relaciones de negocio basadas en la confianza".

Francisco Castillo, Carlos Sanz y José Luis Alonso son los tres socios que conforman esta joven plataforma de Internet. José Luis Alonso es ingeniero Informático, PDG por el IESE y suma más de 20 años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías, en el que ha trabajado para grandes empresas españolas y multinacionales.

Estos días abre y cierra constantemente el navegador donde están las tripas de Nearmeeting. Entra y sale fugaz, abre y cierra con delicadeza, de repente detecta algo que no le gusta y lo cambia. Le gusta la precisión y está muy feliz con la plataforma porque Nearmeeting funciona a la perfección, como él había imaginado. "Va como un reloj suizo", afirma el CEO y fundador de nearmeeting.com.

Pregunta (P): ¿Qué es Nearmeeting?

Respuesta (R): Nearmeeting es la primera plataforma online de generación de relaciones de negocio basadas en la confianza. Se trata de una plataforma tecnológica multisectorial e internacional, tremendamente potente, pero a la vez muy sencilla en su uso e innovadora en su concepto.

Queremos que cualquier profesional dedique su tiempo a pensar en los perfiles o personas de otras empresas que pueden ser interesantes para su negocio, sin perder tiempo ni dinero en cómo acceder a esas personas. Para eso está Nearmeeting.

P: ¿Para qué sirve?

R: Desde un punto de vista de usuario, en el momento en el que accedes y completas tu perfil en Nearmeeting tú decides cómo quieres beneficiarte de la plataforma. Hay tres tipos de perfiles:

  • El "user", que aspira a hacer negocios, aumentar ventas, introducir un producto en el mercado, buscar alianzas, presentar propuestas comerciales, buscar financiación o facilitar la internacionalización.
  • El "linker", que será su embajador, porque cuenta con la confianza plena del tercer perfil.
  • Y el "target", que es quien toma las decisiones en las empresas de destino.

"En Nearmeeting todos ganan. Si eres target, porque recibes una buena oferta o propuesta empresarial filtrada y recomendada por personas de tu confianza; como user, porque accedes a contactos clave para lograr tus objetivos, ahorrándote un esfuerzo costosísimo en tiempo y dinero; y como linke, porque percibirás una compensación económica cada vez que alguien se reúna con alguno de tus contactos".

P: ¿Cuándo comenzaron con el proyecto?

R: El proyecto ha pasado por 3 fases: una primera de conceptualización, que duró desde abril a diciembre 2010; una segunda fase de financiación que duró desde enero a marzo de 2011; y una tercera fase de desarrollo, establecimiento de la compañía, etcétera, que empezó en abril de 2011 y se ha prolongado hasta ahora, que hemos entrado en fase de producción.

P: ¿Cómo decidieron emprender el negocio?

R: La idea del proyecto surgió como respuesta a una necesidad y a una tendencia de mercado. Necesidad, porque las empresas, con independencia de su tamaño o actividad, necesitan generar oportunidades de negocio de forma cada vez más rápida y directa, minimizando costes.

Estamos en un escenario económico y empresarial en el que los modelos tradicionales son insuficientes para generar relaciones de negocio, ya sea a través de consejeros, equipos comerciales más o menos estructurados, marketing, publicidad... Hay una enorme cantidad de empresas cuyos productos o servicios son muy competitivos, pero no consiguen sus objetivos porque no son capaces de llegar hasta quienes toman las decisiones de compra en otras organizaciones. Nosotros damos respuesta a este escenario.

Todo el mundo entiende que Internet y los Social Media están cambiando la forma de entender las relaciones a nivel mundial, no sólo a nivel personal sino también a nivel profesional.

P: ¿Han tenido problemas para emprender?

R: Ya contábamos con que crear una empresa en España lleva mucho tiempo y es un proceso burocrático costoso, por eso iniciamos el proceso con tiempo y con mucha paciencia.

P: ¿Es una red social?

R: No, no es una red social al uso, es una plataforma online de generación de relaciones de negocio que utiliza herramientas sociales. Si la forma de comunicarnos en las redes sociales fuera un idioma, entonces en Nearmeeting hablamos en ese idioma, pero nuestra plataforma no es una red social.

P: ¿Cuántos trabajadores tienen? ¿Cuál es el volumen de negocio con el que prevén cerrar el ejercicio?

R: Ahora mismo estamos participando en el proyecto 14 personas. Llevamos tan sólo unos meses en la fase de producción y en lo que queda de ejercicio pretendemos asentarnos. De cara al año que viene esperamos facturar, aproximadamente, 500.000 euros.

P: ¿Para quién es útil Nearmeeting?

R: Realmente para todas las empresas que quiera realizar negocios, tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Ya que a las personas (user) interesadas en tener una reunión con alguien (target) le facilitamos un importante ahorro en tiempo y en dinero en su proceso comercial, porque de manera inmediata puede tener la opción de reunirse con la persona interesada. Es decir, rompemos el concepto de puerta fría a la hora de reunirme con alguien que no conozco.

P: ¿Es el empresario/emprendedor/autónomo español cercano a este tipo de actividades?

R: Lo cierto es que llevan toda la vida haciéndolo. Nuestra gran innovación es llevar esta práctica a una plataforma en Internet.

P: Las relaciones entre empresarios, el marketing, la publicidad, etcétera, han cambiado mucho en los últimos años, ¿cree que los empresarios españoles se han adaptado a esos cambios?

R: Realmente, sí... Y si no, tienen que hacerlo. Actualmente, el 80% de las pymes están en redes sociales como Facebook, posiblemente sin saber sacarle el mayor partido, pero bajo una necesidad de estar en estos nuevos medios. Hace unos años, una empresa no se podía permitir el lujo de tener su página web, pero ahora ¿quién no está en Internet?

A día de hoy, una empresa (grande o pequeña) no se puede permitir el lujo de no estar en los medios sociales, pero hasta ahora no existía una plataforma especialmente diseñada para los negocios empresarias. Ahora, con Nearmeeting, podrán hacerlo.

P: ¿Cree que el negocio online acabará sustituyendo el tradicional?

R: Nunca... Todos los negocios son complementarios. Incluso los negocios online también. De hecho, nosotros creemos que el negocio tradicional se basa en una reunión. Los negocios finalmente los hacen personas y éstas tienen que hablar y entenderse. Nosotros lo que hacemos es acelerar el que esas reuniones se celebren.

P: ¿En qué han cambiado las relaciones para hacer negocios?

R: Sobre todo en el entorno global en el que nos movemos. Hace años teníamos nichos de mercado conocidos, nos movíamos en un entorno más o menos cómodo y no existía tanta competencia. La economía global está haciendo que las relaciones empresariales salgan de nuestro área de confort, y para eso tenemos que encontrar herramientas que nos ayuden a generar esas relaciones.

P: La confianza, al igual que en la economía general, ¿es importante en los negocios? ¿Cómo favorece Nearmeeting a potenciarla?

R: Muy sencillo, la confianza es la base de la vida, si no tienes confianza con un proveedor no trabajas con él, si no tienes confianza con un empleado, no trabajas con él. Al final, todo se basa en confianza. La confianza es la base de la delegación, y delegar hace que tu trabajo diario sea mucho más fácil y responsable. Si tienes una persona de confianza, un especialista que realiza un trabajo de filtrado o investigación sobre productos que quieren llegar a tu mesa, estoy convencido de que serás a la larga, mucho más productivo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados