Menú

Jim Rogers: "Si fuera un joven español cogería el primer avión a Asia"

El legendario inversor recibe a Libre Mercado en Singapur, donde pronostica la decadencia de EEUU y explica por qué descartó España como destino para vivir.

deoses dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 18:39:

Hombre, a Asia. ¿No hay otra mayor pocilga laboral donde enviarlos?
Bueno, si continuamos así no hará falta irse a Asia. Aquí mismo "alcanzaremos" su mismo nivel laboral. Es cuestión de tiempo.

Vendeano dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 18:26:

(#loboe, totalmente de acuerdo)

Parece mentira el rechazo que ha generado esta entrevista en un medio se supone liberal!

¡Pero si el Sr. Rogers no hace más que leernos la descarnada realidad!

Dice tialkam que quién levantará España si se van los jóvenes. Pues tialkam y yo mismo, naturalmente, je je.

SoyDeDer dice que somos occidentales y como tales actuamos con sentido común. No se por qué parte de la frase atacar, la verdad... Creo que todo se resume en el párrafo final: "todo consiste en", "habrá que", "en definitiva, hacer nuestra nación más competitiva". Pues eso, "vamos a"... Mientras, las hijas de Rogers aprenden chino...

Amagi24 dice que Rogers repite tópicos y no es claro. Tópico y confusión es decir que las causas de la crisis han sido simplemente bancos y especuladores, y no recordar que, si actuaron asi, fue debido a la información distorsionada transmitida por el dinero barato creado por el crédito ilusorio avalado por los bancos centrales.

dorotea no cree que pueda ser más barato coger taxis. Le pediría que hiciese un cálculo somero de la amortización que supone el capital invertido en un coche, el coste de oportunidad perdido al gastarse y no invertir ese dinero, los gastos de combustible, seguro, mantenimiento; el tiempo que pierde (tiempo que es oro, sobre todo para un señor como Rogers) en aparcar e ir a buscar, el coste en antiácidos, los libros dejados de leer por tener que conducir, las servidumbres de tener que llevar a familiares de quien tiene el "privilegio" de tener coche (en mi caso, bien pocas veces lo saco para mí mismo)... En cuanto a juzgar su vida, dorotea, no creo que haya salido demasiado mal en cuestiones personales, ¿no? ¿O debería haberse quedado con su primera mujer y tener los niños entonces? ¿Lo sabes tú? Yo no.

unadedos trae aquí el lugar común de inversor o empresario vs. especulador. Le preguntaría a unadedos si él (unadedos) invierte. Seguro que sí, o lo hacen por él fondos o bancos. En ese caso, ¿se cree obligado a que su dinero "cree puestos de trabajo" o "valor añadido" o le basta con obtener una ganancia? Pues eso, no juzgar, porque nadie está obligado a hacer obras de caridad. Y, por otra parte, desde Adam Smith al menos sabemos que la mejor manera de que las cosas vayan bien para todos y se invierta donde debe es que cada uno se comporte egoístamente (como unadedos y yo mismo, con peor fortuna que Rogers, intentamos hacer). Luego, con esa ganancia si que podemos hacer lo que queramos, perder el tiempo en blogs o comprar comida para los comedores de Cáritas.

zal dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 15:29:

yo soy madurito y estoy por cojerlo

rAv41 dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 15:12:

Hay que joderse... ya la estamos liando con los terminos económicos de los que no tenemos ni idea... ¿no habeis leido los articulos del señor Rallo en este mismo peridico sobre lo que es un ESPECULADOR?
Pues la mejor definicion de lo que es un especulador es: USTEDES MISMOS, carajo.
Si es que no hay manera hombre, cada vez que ustedes compran un yogur en el super y se lo compran de esta marca u otra, con unas caracteristicas o precios X... ESTAN USTEDES ESPECULANDO. Porque un yogur más caro es mejor y puede darles mejor salud, y uno más barato permite comprarles más yogures o ahorrar dinero para invertirlo en otro alimento...eso es especulación pura y dura.
Pero por lo que se ve... ni idea de lo que es un especulador...

Por otro lado... otra vez igual con lo del tiempo... ¿por que demonios son ustedes tan cortos de miras? Este hombre, que por cierto no se ha hecho multimillonario por ser imbécil, está hablando de un futuro a 20 años vista o más...¿es algo tan dificil de entender? ¿Por qué piensan ustedes que hay que irse mañana mismo a corea, o porque piensan ustedes que los beneficios van a surgir el año que viene?.
Este hombre ha situado a su familia en el epicentro del mundo porque según toda su experiencia y capacidad de análisis es el lugar que le dará a sus hijas la mejor vida posible; PERO ES QUE SUS HIJAS ESTÁN EN SU MÁS TIERNA INFANCIA a 20 años de su realización profesional!.

UNADEDOS

Incorrecto: el empresario emprende una actividad con el objetivo de enriquecerse, generar valor añadido es secundario, y el inversor invierte su dinero en el empresario para que magnifique su empresa y le de parte de sus beneficios... ambos generan valor añadido y empleo como efecto colateral al obtener beneficios.

loboe dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 09:27:

Una vez más, es triste constatar cómo incluso en un medio como este en el que el nivel de los comentaristas suele ser medio-alto, salvo honrosas excepciones, la tónica general suele ser matar al mensajero sin sacar la más mínima consecuencia práctica del mensaje o sobre qué parte de verdad puede haber en él.

¡Ah! Por cierto: Empresarios e Inversores no son la misma cosa y ambas categorías son necesarias. Es más, se puede ser empresario sin ser inversor y a la inversa. Además, en muchos casos, la simbiosis de ambos da muy buenos resultados. Por lo demás, me hace gracia que algunos por aquí se dediquen a sacarle al Sr. Rogers las tiras de pellejo, pero no lo hagan con las compañías en las que tienen sus fondos de pensiones, a pesar de que se dedican exactamente a la misma actividad. Respecto a los que lo acusan de recoger obviedades, tópicos ideológicos y ausencia de explicaciones claras poniendo como contrapunto las palabras de Benedicto XVI en la conferencia de la FAO, pues me traen a la memoria cómo algunos les atizamos a los clérigos musulmanes por sus ingerencias en la sociedad civil.

En fin, quizás la solución estaría en que además de Educación para la Ciudadanía y talleres para que los pequeños aprendan a "conocer" su cuerpo, desde el parvulario se incluyeran en los planes de estudios algunas lecciones de economía real.

tialkam dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 08:32:

Eso está muy bien, pero, si los jóvenes se fuerana Asia,¿ quién levantaría España?

D_FENS dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 02:45:

El primer interesado en evitar la fusión de las dos Coreas, es Corea del Sur. El segundo China y puede que ya si el tercero sea Japón.

Para ser un tiburón de las finanzas le falla cierta capacidad analítica.
Sí mañana cae el régimen de Corea del Norte, por muy disciplinada que sea su gente, se produciría una emigración por millones a las fronteras China y Sur Coreana. Y no hay economía que "endosase" eso.

Además tenemos el ejemplo de lo costoso y pesado lastre que fue para Alemania la reunificación.

Lo de Birmania me da la risa, sobre todo eso de hacerse agricultor allí... En todo caso de opio porque de otra cosa se iba a salir muy mal parado.

Lo único acertado es que EEUU y Europa está en un punto de inflexión. Que la historia nos demuestra que suele degenerar en una gran guerra ó guerras locales. Sí tal panorama se cumpliera, los millones de "moros" que habrá en España para el 2040 no me supone ninguna preocupación.

El único buen consejo proferido por cierta lógica es lo de aprender Chino Mandarín. Yo también veo a China como potencia mundial. Pero al loro, los Chinos también andan pifiándolas con eso del capitalismo. De hecho también tienen burbuja inmobiliaria, con lo que no están exentos de crisis. Sí alcanzan un estatus será por la combinación de otros factores.

De Asia, potencias emergentes donde un titulado Español puede tener futuro a mi opinión son la India y China.

Como dijo Arturo Pérez Reverte: <<Yo me quedo por ver como acaba todo esto>>

SoyDeDer dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 02:06:

Los consejos que este señor da a los jovenes españoles me parecen una auténtica chorrada.
Nada menos que irse de agricultores a Corea del Norte. ¿Está de broma este señor?
Estamos mal, lo sabemos todos, pero España es un país occidental que tiene que hacer sus propios deberes como los hacen los demás y actuar con sentido común. Esta claro que esto no se va a solucionar de un día para el otro, pero lo que nos faltaba ahora es dejar esquilmada España de jovenes y mandarlos a Corea de agricultores.

Lo que habrá que hacer es cambiar nustro sistema de enseñanza, potenciar la formación profesional enfocada a las nuevas profesiones y en definitiva hacer nuestra nación mas competitiva. Con ese escenario es muy posible que la natalidad se reconduzca y se corrija la piramide de población.
Pero eso de mandar a nuestros jovenes a Corea, a trabajar en campos de arroz, simplemente parece un chiste escabroso.

Amagi24 dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 01:05:

El Sr. Rogers es una persona viajada, sus cuatro vueltas al mundo, incluso en moto, le avalan, pero su percepción de la realidad es confusa. Como otros gurús del capitalismo financiero (que sueñan con convertir a los europeos en chinos) recoge obviedades, tópicos ideológicos y ausencia de explicaciones claras. Sugiere que los culpables de la crisis son la FED y el Gobierno por aprobar la Community Reinvestment Act (CRA) pero no dice nada de los bancos, entidades financieras y agencias de calificación que se dedicaron a especular irresponsablemente con determinados productos financieros; el Sr. Rogers debería conocer (ya que vendió su mansión en New York por 16 millones USD justo después del primer estallido) que el impacto de las hipotecas CRA en las subprime fue escaso, incapaz de explicar por sí misma la crisis subprime); sin embargo, reconoce que todos los bancos de Wall Street deberían haber quebrado. Las soluciones que propone son también poco originales: “que recorten el gasto con una motosierra”, pero no aporta ninguna explicación de por qué, a no ser que sea para que se cumpla su autoprofecía asiática.

Con respecto a su prefabricado consejo a la juventud española (“márchense a Asia”) lo mismo valdría para cualquier otro joven europeo. Nos augura que la crisis será como cuando España entró en declive con tres o cuatro siglos de decadencia: la solución pasa por tener muchos hijos (quizá por no confiar en que los chinos puedan producir nuestros dos bienes patrios: tapas estupendas y mujeres bonitas). Los dos países que nos recomienda son Corea del Norte (porque al posible nuevo líder le gustan las películas de Stallone) y, para ir de campesinos, Myanmar (país con un historial de condenas internacionales por la represión de las minorías étnicas y los derechos humanos) ya que según sus cálculos en los próximos años quienes conducirán Lamborghinis no serán los CEO financieros sino los agricultores. Lo que no dice es que la carestía de alimentos no se basa en la escasez y no genera riqueza para el agricultor sino que se debe a movimientos especulativos (“¿Cómo podemos callar el hecho de que incluso el alimento se ha convertido en objeto de especulaciones o está ligado a los cambios de un mercado financiero que, privado de leyes seguras y pobre en principios morales, parece anclado sólo al objetivo del beneficio?” Benedicto XVI ante la 37ª Conferencia de la FAO).

Saludos.

nosenada dijo el día 7 de Noviembre de 2011 a las 00:08:

Lo que le faltaba a España, que se fuera la gente que quiere y sabe trabajar, y que se quedaran los "perrosflautas" , sindicatos y amiguetes subvencionados...!