Menú

El Ibex se dispara un 2,95% y supera los 8.500 puntos

La prima de riesgo española baja de los 400 puntos; los grandes bancos suben por encima del 4%.

La bolsa española subió el 2,95 por ciento y se aproximó a 8.600 puntos impulsada por la recuperación del mercado de deuda, la aprobación de las medidas de austeridad en Italia y por la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses. El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 245,20 puntos, el 2,95 por ciento, hasta 8.556,10 puntos.

En esta semana, condicionada por el ataque a la deuda italiana y el miedo a la ruptura de la zona euro, el mercado nacional perdió el 0,47 por ciento, en tanto que la caída anual acumulada se situó en el 13,22 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,377 dólares, subieron las principales plazas: Milán, el 3,68 por ciento; Fráncfort, el 3,22 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 3,1 por ciento; París, el 2,76 por ciento, y Londres, el 1,85 por ciento.

La sesión

A pesar de que Wall Street concluyó el jueves con una ganancia cercana al 1 por ciento, la bolsa española comenzó el día con pequeñas pérdidas, de las que se recuperó rápidamente. El mercado nacional, aunque se conocía que la economía española se había estancado en el tercer trimestre (el crecimiento interanual aumentaba una décima, hasta el 0,8 por ciento), conseguía ganancias y superaba el nivel de 8.400 puntos.

Alrededor de esta cota pasó más de tres horas apoyado en las subidas de las plazas europeas y en la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda mediante la compra de bonos italianos. La aprobación por el Senado italiano de los recortes contenidos en el plan de Estabilidad permitía a la bolsa superar definitivamente el nivel de 8.400 puntos, al tiempo que incidía favorablemente en la deuda.

Aunque es festivo en los Estados Unidos, Wall Street abrió con una subida del 1,5 por ciento animada por los resultados de algunas compañías, como Walt Disney, y por los planes de expansión de Caterpillar. La situación europea, con el nuevo gobierno griego y la posibilidad de que en Italia el ejecutivo esté presidido por el excomisario europeo Mario Monti, también contentaba a los inversores.

El final de la sesión estuvo condicionado por el alza de la confianza de los consumidores estadounidenses, según la Universidad de Michigan, que creció en noviembre 3,3 puntos, hasta 64,2, lo que incidía en el precio de las materias primas y permitía a la bolsa española superar con holgura el nivel de 8.500 puntos.

Aunque el FMI volvía a avisar del riesgo de recesión de las grandes economías, el mercado nacional seguía la estela de Wall Street, que subía más del 2 por ciento mientras el petróleo Brent se acercaba a 115 dólares y el euro a 1,38 dólares.

Los valores

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,77 por ciento; Banco Santander, el 4,16 por ciento; Iberdrola, el 3,34 por ciento; Repsol, el 2,57 por ciento, y Telefónica, que comunicó el descenso del 69 por ciento de su beneficio, subió el 1,72 por ciento.

Mapfre comandó las ganancias del IBEX con una subida del 7,02 por ciento, seguida de Gamesa, que avanzó el 6,61 por ciento, y de Bankinter, que subió el 5,85 por ciento. Siete compañías concluyeron con ganancias comprendidas entre el 4 y el 5 por ciento: Abengoa (4,97 por ciento); BBVA; IAG (4,71 %); Técnicas Reunidas (4,62 %); Sacyr (4,56 %); Acciona (4,24 %), y Banco Santander.

De las tres compañías del IBEX que acabaron con pérdidas, el primer puesto correspondió a FCC, que cayó el 0,86 por ciento, después de publicar sus resultados del tercer trimestre, en tanto que Grifols perdió el 0,56 por ciento, e Indra, el 0,34 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX, diecinueve bajaron y subieron dieciséis. La aerolínea IAG lideró las pérdidas con un descenso del 5,46 por ciento, en tanto que Repsol comandó las ganancias, el 8,13 por ciento, por el descubrimiento de reservas en Argentina. Del resto de los grandes valores, en estos cinco días bajaron Telefónica, el 0,35 por ciento, y Banco Santander, el 0,29 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,92 por ciento, y BBVA, el 0,77 por ciento.

En el mercado continuo Clínica Baviera capitaneó las ganancias con un alza del 7,15 por ciento, mientras que Cleop presidió las pérdidas al bajar el 5,97 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, el interés de la deuda española a diez años bajaba una centésima y se situaba en el 5,82 por ciento, mientras que la prima de riesgo descendía a 394 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 2.578 millones de euros, de los que algo más de 800 fueron intermediados por inversores institucionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios