Menú
PRENSA ECONÓMICA

España fuera del euro, multada por el paro y en el ojo del huracán de deuda

La de ayer fue una jornada marcada en los mercados por la atención a Italia y España. Analistas las sitúan fuera del euro y multadas.

Los periódicos de papel llegaron a tiempo de incluir el debate entre Rajoy y Rubalcaba en sus ediciones de este martes. Una información cargada de análisis en algunos periódicos, -Expansión y Cinco Días- y tratada de forma somera en otros, -el Economista-.

Llama la atención precisamente que en el diario de Unidad Editorial, destaquen una opinión como la de Peces Barba sobre el debate. En la que dice que Rubalcaba ganó. También destacan a Pedro Schwartz, que vio mejor a Rajoy o Manuel Conthe, que cree que Rajoy no hizo propuestas.

Sobre el debate llama poderosamente la atención el analista de postín que se busca Cinco Días para justificar su titular de portada (en la columna de la derecha) y que resume como "Rajoy aguanta el embate de un Rubalcaba al ataque". Este analista no es otro que el líder de UGT, Cándido Méndez y que hace una apología del estado del bienestar y una criminalización del capitalismo propia de su habitual discurso. Lo más llamativo de un artículo lleno de tópicos es su apertura: "Si la democracia es la mediadora entre el hombre y el exceso de poder político, el Estado del bienestar es el intermediario entre el hombre y la incertidumbre". El titular de esta columna es "el autoengaño" y destaca que "se vuelve a relacionar lo público con el derroche", para desgracia de las subvenciones a los sindicatos y los liberados sindicales, le ha faltado decir.

Pero sigamos con la información sobre la crisis del euro, ya que es lo más interesante que encontramos hoy en la prensa. Lo más destacado lo encontramos en Expansión que dice: "El mercado se ceba con Italia y España". Pero más preocupante que el resultado de los mercados ayer –reflejado en la reacción del BCE comprando deuda española y transalpina de forma compulsiva- son los presagios que sobre España recaen y que Expansión recoge en la portada: "Goldman Sachs cree que Italia, España, Portugal e Irlanda podrían abandonar el euro". Además, cuentan que "La Unión Europea planea multar a España si mantiene un nivel excesivo de paro".

En el Economista, llama mucho la atención la caricatura que ilustra la portada. Un Berlusconi en paños menores, de rodillas y suplicando perdón en la arena del coliseo mientras los pulgares del Bono a 19 años, los CDS, la prima de riesgo y la Bolsa le sentencian a muerte. El titular: "El mercado sentencia a Berlusconi" y destaca que la prima de riesgo y el bono, en máximo histórico, cerca del punto de no retorno para un rescate. Este diario cuenta cómo ayer el mercado italiano descontó la dimisión del primer ministro italiano, pese a que este lo niega una y otra vez.

Para Cinco Días, lo más interesante es que "el mercado apunta a Berlusconi" y dice que "el riesgo país se desboca y la Bolsa apuesta por el cambio político". Otro de los asuntos destacados en la portada del diario de Prisa es que "el Ibex pierde la mitad de su valor en cuatro años".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados