Menú

Europa se debate entre monetizar deuda periférica o romper el euro

La nueva compra de bonos del BCE calma la prima de riesgo de Italia, pero es temporal. Europa debate monetizar deuda periférica o romper el euro.

nyet dijo el día 3 de Agosto de 2012 a las 10:23:

Al final acertaré yo, por desgracia, y con una antelación de bastantes meses, como acerté con la tasa de paro, pese a que los llamados "expertos" repitieron (ahora ya han bajado la voz en la estrategia encaminada a cambiar de signo sus declaraciones, la de que "obviamente estaba claro que el euro era inviable" -como Carmen Tomás con la prima de riesgo en Telemadrid: "No sé quién pudo pensar que porque se fuese Zapatero la prima de riesgo iba a bajar" (padece esquizofrenia, obviamente)- hasta el hartazgo que el euro no se romperá o que España era muy grande para ser rescatada. Sería interesante que alguien, con tiempo y paciencia, recopilase todos los artículos de opinión, análisis y declaraciones, toda manifestación pública, de lo que han dicho la inmensa mayoría de los expertos voceros, personas físicas y/o jurídicas, y formase una antología. Sería muy interesante para reflexionar con fundamento empírico, y elaborar trabajos de investigación sociopolítica e histórica, con aplicación práctica.

mowgli dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 11:30:

esta crisis es como un techo que se desploma de golpe, porque las vigas no aguantan. Luego un fallo de cálculo de los técnicos.
O los cientos o miles de economistas, mercados, políticos etc. lo han hecho muy mal durante años y han maquillado cifras, es decir los mal llamados tecnócratas, mezcla enre técnico y burocracia (por cierto los que se dedican a medio ambiente, veterinarios frustrados y demás son pésimos) o bien eto está calculado para cambir la mentalidad del contribuyente, cosa que no me extrañaría nada. De la noche a la mañana la UE se ha venido abajo. Se aguantaba sobre una tela de araña?
El invento de hace años fue importar mano de obra barata a lo bestia con la inmigración descontrolada de otros países. No sé exactamente qué buscaban con ello. Aparte de desequilibrar el las respectivas sociedades no preparadas adecuadamente. De repente vieron que era una equivocación, se acabaron los papeles y encima esta crisis.
Parece que juegan al monopoly con una frivolidad bestial! Provocan rebeldías y guerrras allí dónde les da la gana, revuelven todo el mundo árabe, etc. etc. es increíble.

Askari dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 15:28:

Un Banco Central no tiene mas fondos que los que se le provee a su fundacion , osea oro , y la cuantia de papel de colores que fabrica en forma de moneda. Osea ,cuando un Banco Central "compra algo" lo hace con moneda fabricada por el mismo. Siempre que la moneda que fabrica esta desvinculada del oro. Osea , el efecto economico es el mismo que un falsficador de dinero que se pone las botas con los servicios y bienes que se compra con su "producto". Osea , primero robo , y despues inflacion. Recomiendo "The case against the FED" de murray n rothbard.

vesontio dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 14:29:


¿Monetizar la deuda italiana y que siga habiendo en Italia 100.000 coches oficiales y una camarilla de politicos corruptos y ladrones?¿Han enloquecido todos?Si se quiere salvar al euro, hay que soltar lastre: o tiramos a alguna gente a los lobos o acabaremos echandonos todos a los cerdos.Monetizar la deuda es crear una nueva burbuja y su estallido sera como una bomba nuclear.Bernanke es un imbecil, que hundira a los EEUU, los cuales seran muy pronto insolventes y deberan ser salvados por el capital chino, que los convertira en sus satelites economicos.

Ten1ente dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 11:33:

Estimados todos: No pretendo abrir un debate económico pués no soy economista, y si lo fuera seguro tampoco acertaría.

Este mundo en el que nos encontramos ( de paso ), en el aspecto económico no funciona de manera equitativa competimos con paises donde el comer cada día es un milagro. Decía Mao, cuando le hablaban de derechos humanos , que él tenía un problema al levantarse cada dia y era dar de comer a mil doscientos millones de personas.

Conoce alguien algún economista que sepa predecir el futuro económico de este mundo a un plazo de diez años. Estaba encantado con entrar en la UE, despues de estar en España y ahora lo que le ocurra a mi família y ya le ocurre,¡ les parece bien que les diga lo que me importa el futuro de los chinos!, o no es necesario . He trabajado en la mejor empresa del mundo mundial, lider en todo. ¡ Ya no lo és !, del montón de hoy.

¿ Economía ?. Preguntenle a los 37 empleados de Amaya Arzuaga y tantos otros. Cinco millones y familias. ¡ Economía !. Familiar.

Preguntenles a los gurús economicos y políticos ladrones, cuanta necesidad van a pasar ellos y sus hijos.

Sin debate por favor, es solo una opinión.

loboe dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 09:48:

Ten1ente:

me temo que está inventando la pólvora y que no se ha enterado cómo funciona la cosa económica. El proteccionismo, los aranceles y el cierre de fronteras, incluyendo la autarquía económica, hace tiempo que se inventaron y la experiencia demuestra que solo generan paro, retraso y miseria.

Además, incluso desde el punto de vista teórico, su planteamiento tiene un defecto capital. ¿Pretende que cerremos o dificultemos la entrada de productos extranjeros, y que a cambio, los nuestros sean aceptados alegremente en los mercados internacionales?

En fin, para que no todo parezca negativo, le ofrezco una solución alternativa: que dejemos la función pública reducida a la décima parte y que nos pongamos a trabajar como Chinos.

ionesco dijo el día 11 de Noviembre de 2011 a las 07:22:

España lleva decenios jugando, es la palabra acertada, jugando en el filo de la navaja tanto en el tema económico como igualmente en el estado social de sus gentes, se ha abandonado el concepto de España cómo NACION, y estamos en la estupidez de la NACION DE NACIONES, y todo ello ha sumado un abandono y un sálvese quien pueda o quienes puedan.
La clase politica lleva años, muchos, mintiendo a los peudos-ciudadanos, que no ciudadanos, se ha abandonado la cultura del esfuerzo, de la educación y del sacrificio, se ha optado por aquello de que todos merecemos todo por el hecho de nacer.
Se ha ido demonizando a quienes se atreven a crear riqueza y empresas, se les tilda de explotadores, los diferentes gobiernos socialistas han demonizado cualquier atisbo de riesgo y empresas nacientes, para ellos un empresario es un explotador, y a los pseudos ciudadanos se les ha estafado en éste y en otros temas.
Se creó la burbuja inmobiliaria aún a sabiendas que era pan de cuatro dias, ha durado algo más de una década y de nuevo a las cavernas económicas, los sindicatos tienen discursos y aptitudes propias del siglo XIX, nada que signifique progreso real y eficaz, donde la responsabilidad sea de todos y por todo.
Y, todo con un fín, sumir a la pseudo-ciudadania en la mayor de las miserias, creandose una casta politica, sobre todo la mal llamada izquierda, PSOE, que es un enorme cáncer donde poder controlarlo todo y autoalimentandose tanto en el terreno económico como en el social.
Y el país, España, al pairo y derecho al DESASTRE.
Si alguien o todos no lo remediamos vamos a un ABISMO DE ENORMES CONSECUENCIAS.
Esto es realismo, al tiempo.

colt45 dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 21:25:

Atención... guardar los billetes de euro cuya letra es X que son los de Alemania, esos no se devaluarán.
Respecto a lo que opinais casi todos de acuerdo con Ten1ente, no es tan fácil... si se van a igualar mediante impuestos los precios de los chinos con los nuestros, entonces... todo el que haya tenído empleados en un proceso de fabricación (no de servicios)... sabe que con un sueldo de 1.000 euros... no se podría vestir (blusas y jerseys a 70 euros en lugar de 20) los móviles costarían 1.000 euros. las televisiones todavía mas.... eso sin contar con lo principal... ¡¡¡ aquí no hay fábricas.. ni nadie que quiera poner una ¡¡¡.

Agal dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 21:24:

Nunca he creído que se podría tener una moneda común con unas economías tan dispares. Los políticos no se han preocupado de aunar esfuerzos para unificar ni los sistemas fiscales, ni laborales, ni financieros. Por lo tanto, siguen empantanados en la cuadrícula del círculo. Si el valor de una unidad de producción es distinto en los distintos estados de la Unión, ¿cómo se pueden conciliar el valor de esta unida de producción con una misma moneda. El valor de una hora de trabajo es distinta en toda Europa, los sistemas productivos son dispares y el mercado ofrece las mismas mercancías en los distintos países con distintos precios por tener distintos impuestos. Si un Mercedes no cuesta los mismos euros en un país que en otro y al mismo tiempo no representa las mismas horas de trabajo en un país en otro ¿Cómo podemos darle su auténtico valor en una presunta moneda igual...?

Junguer dijo el día 10 de Noviembre de 2011 a las 20:38:

Teniente, toda la razón... es la traición hipócrita del capital occidental con plena libertad de movimientoq ue solo beneficia a grandes clusters y multinacionales.


Casi todos los problemas de Europa responden a un nombre: Globalización(que solo beneficia al capital deslocalizador que aumenta beneficio por vía de la mano de obra semiesclava, a su misma vez importan a Europa-España cantidades masivas de mano d eobra tercermundista cuando no hace ninguna falta para reventar el quilibrio oferta demanda en el emrcado laboral)

O nos blindamos a estas prácticas o ya podemos preprarnos a cobrar 100 euros al més con 1 semana de vacaciones para ser"competitivos" con el sudeste asiatico.
Lóciacamente esto a la clase burguesa y altoburguesa no le afecta, pero a clases medias, pequeñas empresas y trabajadores, si, y mucho, es decir, al 90% de la población.