Menú

Italia aprueba las medidas prometidas a la UE

El Senado da luz verde a los Presupuestos para 2012; ahora queda el trámite en la Cámara de Diputados.

El Senado italiano ha ratificado este viernes la ley de Estabilidad, el paquete de medidas de ajuste planteado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y respaldado por la UE para sacar a Italia de la crisis económica. Las medidas han salido adelante con 156 votos a favor, doce en contra y una abstención. El Partido Democrático, principal formación de oposición, y el llamado Tercer Polo, que aglutina a varios partidos de centro-derecha, no han participado en el voto.

La ley de Estabilidad pasará ahora a la Cámara de los Diputados para ser ratificada de forma definitiva este sábado y posteriormente, tal y como prometió el pasado martes, Berlusconi dimitirá de su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que tendrá que decidir si crear un Gobierno de emergencia para salir de la crisis financiera que sufre el país o convocar elecciones anticipadas. Según informa la prensa italiana, Napolitano estaría decidido a designar como primer ministro al excomisario europeo Mario Monti, después de que le nombrara este miércoles senador vitalicio.

Paquete aprobado por el Senado

Las principales medidas de ajuste presentadas por el Gobierno italiano a finales de octubre son las siguientes, según recoge José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España:

1. Aumentar la edad del retiro hasta 67 desde 65 para 2026.
2. La Ley de delegación fiscal, que da al Gobierno más margen de maniobra para aprobar medidas fiscales sin pasar por el Parlamento.
3. Venta de activos por un total de 5.000 millones de euros en los próximos tres años.
4. Propuesta para cambiar la Constitución a mediados de 2012.
5. Medidas para facilitar el despido en situaciones económicas difíciles, en principio planeada para 2012.
6. Más flexibilidad en el manejo de los funcionarios públicos, buscando que sean más eficientes y reducir costes.
7. Nuevos poderes para autoridad para la competencia, lo que supondría avanzar en mayor flexibilidad en temas varios como horarios comerciales, liberalizar y aumentar la competencia en servicios públicos locales.
8. Medidas para las pequeñas empresas, en términos de facilitar la captación de capital y liquidez.
9. Medidas para facilitar la gestión de negocios ante las administraciones públicas.
10. Reducción de impuestos para la iniciativa privada en infraestructuras.
11. Planes para el desarrollo de la zona más pobre del sur de Italia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados