Menú

Feijóo planea cobrar el "uso irresponsable" de la Sanidad Pública

Los socialistas lo critican porque, dicen, es un primer paso al copago pese a ser aprobada en la pasada legislatura del tripartito.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo planea sancionar a todos los pacientes que hagan un "uso irresponsable" de la Sanidad pública. Una medida que no ha tardado en criticar la oposición socialista de Pachi Vázquez, que aseguró que recurriría judicialmente en los tribunales.

Según el decreto del Diario Oficial de Galicia, "podrá establecerse un procedimiento para repercutir en los usuarios los gastos ocasionados por estos como consecuencia del uso irresponsable de las prestaciones asistenciales". Esta sanción sería aplicable, por ejemplo, a aquellos casos en os que el usuario no comunique con la debida antelación que no acude a un servicio programado.

Otros motivos serían el acudir a un centro de salud y dañar el mobiliario del mismo; utilizar la tarjeta de un jubilado para que las medicinas salgan gratis, usar "irregularmente el servicio público" por parte del asegurado; o no avisar con la debida antelación de una falta a una consulta programada en un determinado centro.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga dijo que la instrucción de Sanidad "deriva" en realidad de una norma aprobada en la pasada legislatura, cuando PSdeG y BNG gobernaban en coalición, y ha insistido en que es "razonable" que en un momento de dificultades económicas se plantee la opción de sancionar a quien haga "un uso indebido" de la sanidad pública, convencido de que lo que debería explicarse es la postura contraria.

El popular ha negado que la Xunta abra la puerta al copago sanitario y ha precisado que la abre a "sancionar" a aquellas personas que hagan un uso "indebido" de la sanidad pública, "cumpliendo responsablemente" la Ley de Salud gallega aprobada por el anterior gobierno bipartito.

Fuentes socialistas acusan a Feijoo de estar dando un primer paso hacia el criticado copago sanitario, verdadero caballo de batalla del candidato socialista Rubalcaba. Desde el ámbito de los populares han tratado de explicar la medida y acusó a los socialistas de hacer demagogia.

Vázquez explicó esta semana, durante un mitin en el auditorio municipal de Sanxenxo (Pontevedra), que el PSdeG no descarta llegar hasta el Tribunal Constitucional con estos recursos que están estudiando.

Sobre todo en lo que se refiere a la orden del 28 de septiembre pasado porque "es ilegal". Según los socialistas, esta norma establece un empadronamiento mínimo de seis meses en Galicia a los inmigrantes o personas de fuera de la comunidad para recibir las prestaciones sanitarias del Sergas o operarse.

El PSdeG considera que esta normativa podría atentar contra la Ley de Extranjería y la Ley de Cohesión Sanitaria.

Cataluña confirmó que prepara un programa para aplicar un copago farmacéutico según la renta que pondrá encima de la mesa del próximo Gobierno elegido en las urnas el 20 de noviembre para financiar la Sanidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados