Menú

La Caixa alquila 3.000 viviendas a precios de entre 85 y 150 euros al mes

El nuevo programa "Alquiler Solidario" se dirige a mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a los 18.600 euros anuales.

El nuevo programa "Alquiler Solidario" se dirige a mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a los 18.600 euros anuales.

El director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa; el director ejecutivo de "la Caixa" y director general adjunto de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró, y el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social "la Caixa", Jaume Cabré, han presentado el miércoles el nuevo programa Alquiler Solidario, dirigido a facilitar el acceso a una vivienda a todas las personas.

Con un total de 3.000 pisos repartidos por toda España, el programa Alquiler Solidario facilitará viviendas por un precio de alquiler mensual de entre 170 y 300 euros, incluyendo IBI y gastos comunitarios. La Obra Social "la Caixa" subvencionará la mitad del alquiler, de modo que los arrendatarios pagarán entre 85 y 150 euros al mes.

De esta forma, la entidad financiera sigue poniendo sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Además, refuerza el compromiso adquirido en 2004 con el programa de Vivienda Asequible, que en 2012 culminará la construcción de 4.100 inmuebles en toda España.

Requisitos y adjudicación

Respondiendo al contexto económico actual, el nuevo programa "Alquiler Solidario" se dirige a personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales. En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Las viviendas se adjudicarán según criterios de transparencia, equidad y publicidad, en un sorteo ante notario si el número de solicitudes supera el de viviendas, o por asignación directa en caso contrario. La vigencia del alquiler será de 5 años.

Desde el miércoles mismo, las personas interesadas en optar a un piso podrán solicitarlo a través de esta dirección web, donde también encontrarán toda la información relativa a esta iniciativa. La primera convocatoria del nuevo programa Alquiler Solidario se abre esta misma semana en Tarragona, con 53 pisos distribuidos entre varios municipios de la provincia, y en Sevilla, con 66.

Pensando en las personas, más que nunca

"la Caixa" ha optado por reforzar, ahora más que nunca dado el contexto económico, su compromiso con las personas. Con este objetivo, la Obra Social ha fijado tres líneas prioritarias de actuación: exclusión, paro y vivienda.

En el ámbito de la pobreza y la exclusión, la entidad financiera impulsa desde 2007 el programa CaixaProinfancia, centrado en la atención a familias con hijos de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad. La iniciativa ha llegado ya a más de 180.000 niños y niñas de toda España.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social, se dirige a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo, como las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los inmigrantes, los jóvenes en riesgo de exclusión y las víctimas de la violencia de género, entre otros grupos sociales. Incorpora ha facilitado ya más de 40.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión, gracias al compromiso de 17.000 empresas españolas.

El programa de Vivienda Asequible y el nuevo programa de Alquiler Solidario, que sumarán más de 7.000 pisos en toda España, constituyen el tercer pilar de este compromiso con la sociedad.

Además, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir distintas carencias sociales: prevención del consumo de drogas, integración de personas inmigrantes, fomento del voluntariado, concesión de microcréditos o Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados