Menú
PRENSA ECONÓMICA

Llega un nuevo "recortazo", la preocupación de Recarte y el inepto de Barroso

Sube la temperatura. La situación económica en la eurozona preocupa y mucho. Los paños calientes de Draghi, también.

Comenzamos con el diario Expansión que abre fuego en su portada de este viernes con el siguiente titular: "Europa exige a España un nuevo recortazo". Y es que "bruselas revisa a la baja de forma drástica sus previsiones sobre la economía española". Este diario ofrece un vistazo "sobre la situación económica" de la mano de conocidos economistas, entre ellos Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital.

Recarte advierte de que todo es "exclusivamente un problema bancario" pero "todo proviene de la decisión de Bruselas de exigir una recapitalización bancaria enun plazo tan largo como ocho meses". Considera que tendría que hacerse sólo en "un mes y se tendría que obligar a los Estados y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a participar en ese aprovisionamiento de activos". De todas maneras, el presidente de Libertad Digital no esconde su pesimismo y concluye que "este cambio no puede salir adelante con ineptos como Durao Barroso en Bruselas".

En cuanto a España, señala que estamos peor que Italia si tenemos en cuenta la suma entre deuda pública y deuda privada, si bien, sólo contando la deuda pública, los italianos mantienen una situación peor que la española.

Otros economistas que comentan la situación económica en Expansión son Luis de Guindos, "Una eurozona a dos velocidades sería un tremendo error"; Jurgen Donges: "El euro no peligraría con gobiernos responsables" y Xavier Sala i Martín: "España tendrá que cerrar algunos bancos y Cajas". Guillermo de la Dehesa y Luis Graciano y Juan Iranzo completan el plantel de expertos de Expansión.

Por otro lado, llama la atención que el diario de Unidad Editorial destaca que "los bancos dicen que no hay confianza en el Banco de España", algo que llama la atención aunque no sorprende, ya que sabemos que MAFO, entre otras cosas, ocultó información sobre la CAM, por ejemplo, cuando trataba de fusionarla con otros grupos de entidades.

Pasamos a el Economista que hoy abre diciendo que "el crecimiento de la UE se paraliza y amenaza con entrar en recesión" y señala que "Bruselas pide a España más austeridad y reformas e insiste en que no cumpliremos el compromiso de déficit por las autonomías". También vemos una información sobre el caso Urdangarín: "salpica a la infanta por presunta desviación de fondos". Si no fuera porque se trata de una información publicada por El Mundo hace días, sería una información digna de ser destacada.

En Cinco Días hoy se dedican a hacer de brujos adivinadores y dicen que "El PP quiere eliminar Industria". Señalan que Rajoy busca pasar las competencias de Industria a una "macrocartera de Economía" y aplicar el modelo "de la última etapa de Aznar". Sobre la decisión de Draghi de comprar deuda italiana, dice Expansión que "actuó in extremis en apoyo de italia".

En Libre Mercado

    0
    comentarios