Carta a zapatero

Los sindicatos abrazan la petición de Rubalcaba: incumplir con Bruselas

Escriben a Zapatero para que pida en la UE un plazo flexible para reducir el déficit.

Libre mercado

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han remitido este viernes una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden, como máximo representante de España en el Consejo Europeo, que defienda una mayor flexibilidad en los plazos para reducir el déficit público, así como la emisión de eurobonos garantizados por el Banco Central Europeo (BCE). De este modo, abrazan la propuesta estrella del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se aplicarse depararía un futuro similar al de Grecia.

En su carta, los dirigentes sindicales se muestran "extremadamente preocupados" por la situación de emergencia que está atravesando la UE económica, social y políticamente y critican que, ante una "avalancha de indicadores" que apuntan a una nueva recesión, las instituciones europeas muestren una "total falta de liderazgo, inacción, contradicciones y ausencia de medidas políticas adecuadas".

"A los dos años de manifestarse los primeros síntomas de la crisis griega, el problema de las deudas soberanas es ahora mucho más agudo y está mucho más extendido, afectando en estos momentos fuertemente a España e Italia", argumentan Toxo y Méndez, quienes advierten además de que la hipótesis de la ruptura del euro "entra dentro de lo posible" y supondría el fin del proyecto europeo.

Los dirigentes sindicales recuerdan a Zapatero que las políticas de ajuste impulsadas desde Europa han provocado, en parte, que España roce los cinco millones de desempleados y se enfrente al "riesgo real" de una recaída en recesión. Por ello, piden al todavía presidente del Gobierno que defienda ante las instituciones europeas un cambio de política para salir de esta situación de emergencia.

En este sentido, reclaman al jefe del Ejecutivo que promueva la intervención del BCE en los mercados de deuda y otras medidas complementarias contra la acción de los especuladores en los mismos. "Estas acciones deberían dejar paso, sin demora, a una solución de fondo que pasa necesariamente bien por la emisión de eurobonos, garantizados por el BCE, o por la transformación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en prestamista de última instancia, también con la garantía del BCE", explican.

Retrasar la recucción del déficit

Asimismo, los líderes de CC.OO. y UGT apuestan por que Zapatero defienda una flexibilización de los plazos para cumplir los objetivos de reducción de los déficit públicos y las deudas públicas, de tal forma que ello permita adoptar medidas europeas y nacionales de inversión y facilitación del crédito para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo mediante planes específicos.

"En este momento crítico que vive la Unión Europea, CC.OO. y UGT, al igual que la CES, consideran que no hay otra solución que más Europa. Es necesario construir un gobierno económico de la UE, con mayor urgencia y fortaleza en la zona euro, que abarque las políticas fiscal y presupuestaria, de empleo, industrial, medioambiental, etc., con la legitimidad democrática que sólo le puede dar el rendir cuentas ante el Parlamento Europeo", subrayan.

El envío de esta carta a Zapatero forma parte de una iniciativa impulsada desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para que las organizaciones sindicales de cada Estado miembro emplacen a los presidentes de sus gobiernos a plantear políticas más justas para salir de la crisis.

Acceda a los 15 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular