Menú

Van Rompuy: "Italia necesita reformas, no elecciones"

Los medios italianos aseguran que Napolitano tranquilizó al presidente del Consejo Europeo diciéndole que el lunes ya habrá nuevo Gobierno.

El presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, afirmó que Italia necesita aprobar reformas urgentes y no elecciones, durante su discurso en la apertura del año académico del Instituto Europeo Universitario de Fiesole, en Florencia. "Queda mucho por hacer. Los mercados y Europa esperan solo un voto positivo al paquete económico. Italia necesita reformas y no elecciones", explicó Van Rompuy, apoyando así la creación de un Ejecutivo de transición, que parece que es la decisión que tomará el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano.

Van Rompuy, que después viajó a Roma para entrevistarse con Napolitano y con el primer ministro, Silvio Berlusconi, valoró la aprobación en el Senado del paquete de medidas económicas que la Unión Europea ha pedido a Italia para que reduzca su deuda. Aunque no hubo un comunicado oficial, los medios italianos explican que Napolitano tranquilizó durante su reunión a Van Rompuy al explicarle que ya el lunes Italia tendrá un Gobierno presidido probablemente por el excomisario europeo, Mario Monti.

El Senado italiano aprobó este viernes la Ley de presupuestos para 2012 que incluye estas reformas económicas, y tras cuya ratificación definitiva,se prevé mañana, por la Cámara de Diputados está previsto que dimita Berlusconi. "La aprobación de los presupuestos es un paso importante en la dirección justa, porque contienen las medidas que pueden devolver a Italia al buen camino y cuando serán aplicadas harán que Italia recupere la necesaria credibilidad. Su ejecución es absolutamente crucial", añadió.

Por otra parte, el presidente del CE explicó que ante una crisis que está poniendo en discusión el euro, se necesitará un enorme trabajo de cada uno de los Estados y de la UE, pero, aseguró "devolveremos el euro a zonas tranquilas". Asimismo, afirmó que la "eurozona" no se convertirá en un "club selectivo" y que hará todo lo posible para tener unidos a los 17 y a los 27 países que forman la zona de la moneda única y la Unión Europea, respectivamente

En estos días, una misión de la UE se encuentra en Roma analizando la situación económica y tomando nota de las medidas que se están aprobando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios