Menú
Ángel Alonso, director de iahorro

"Los comparadores de productos financieros han llegado para quedarse"

iAhorro.com permite al usuario tomar la mejor decisión para su dinero al poder comparar entre toda la oferta del mercado bancario desde su ordenador.

iAhorro.com permite al usuario tomar la mejor decisión para su dinero al poder comparar entre toda la oferta del mercado bancario desde su ordenador.

El negocio financiero online está creciendo notablemente en los últimos años. Buscar un depósito en el cual invertir los ahorros, el mejor plan de pensiones o la hipoteca más barata son algunos de los productos que ofrece iAhorro, el comprador financiero de referencia en España. El estilo de vida ha cambiado y cada vez hay menos tiempo para buscar el producto que más se adecue a nuestras necesidades. iAhorro se encarga de facilitar toda esa búsqueda y que de forma rápida, gratuita y sencilla el interesado pueda comparar todos los productos financieros que hay en España. Ángel Alonso nos cuenta las claves del éxito de este comprador financiero que actualmente utilizan 550.000 usuarios al mes.

Pregunta (P): ¿Qué es iAhorro.com?

Respuesta (R): www.iahorro.com es un comparador de bancos que facilita al usuario la búsqueda de cualquier producto financiero como depósitos, tarjetas, cuentas nómina, hipotecas, planes de pensiones...El funcionamiento de iahorro.com es sencillo: el usuario realiza la búsqueda en función de los criterios que más le interesen (plazo, importe, comisiones...) y en segundos le presentamos, de forma totalmente objetiva, toda la oferta existente en el mercado para que pueda comparar y elegir lo mejor para su dinero.

Actualmente utilizan ya iahorro.com más de 550.000 usuarios al mes. Estamos muy contentos con esa cifra porque se trata de un perfil de usuario muy fiel que nos visita habitualmente cuando tiene que informarse o contratar un producto financiero y que, además, nos recomienda a otros usuarios. Estamos muy orgullosos de que el "boca a boca" sea nuestra principal fuente de nuevas visitas.

Es por esta sencillez y utilidad para el usuario por lo que nos ha elegido Libertad Digital para poner a disposición de sus usuarios el comparador de bancos de iahorro.com como ayuda para las finanzas del día a día.

P: ¿Cómo surge el proyecto iAhorro.com? ¿Quiénes lo pusieron en marcha?

R: El proyecto iAhorro.com nació como respuesta a la necesidad del usuario de contar con una herramienta que le facilite la elección entre la amplia oferta existente de productos bancarios ofreciéndole la mejor alternativa. Como consecuencia de la multiplicación de la oferta publicitaria de productos bancarios se ha generado una contradicción: a una mayor cantidad de información e impactos, menor comprensión real por parte de los clientes por tratarse de ofertas en las que en algunos casos no quedan del todo claras las condiciones. Nuestra función es la de dar transparencia a las ofertas de productos bancarios haciendo grande la letra pequeña que muchas veces tienen.

Tras el proyecto de iahorro.com, está JOT Internet Media, incubadora de negocios online con presencia a nivel nacional e internacional. Desde el pasado mes de mayo en el marco de una operación de ampliación de capital entró en el accionariado Inveready Seed Capital, una Sociedad de Capital Riesgo participada por el Grupo Inveready.

Actualmente iahorro.com cuenta en sus oficinas de Madrid con un equipo de 12 personas que incluye a profesionales expertos en el medio online, junto a profesionales del sector financiero.

P: ¿Qué aporta iAhorro.com al cliente de banca?

R: iAhorro.com permite al usuario tomar la mejor decisión para su dinero al poder comparar entre toda la oferta del mercado bancario cómodamente desde su ordenador. Esto se traduce en un gran ahorro en comisiones y gastos y una ganancia en rentabilidad, así como un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo. Según diversos estudios que hemos realizado, sabemos que un usuario medio de iAhorro.com puede ganar hasta 1.000€ al año comparando y eligiendo los mejores productos financieros.

Por poner un ejemplo, simplemente cambiando la domiciliación de nuestra nómina podemos ganar hasta 500€ al año sumando lo que nos ahorramos en comisiones -consiguiendo una cuenta sin comisiones de mantenimiento y con transferencias y tarjetas de crédito gratis- además de los incentivos que están ofreciendo algunas entidades como devoluciones en metálico de parte de los importes de nuestros recibos habituales o regalos.

De la misma forma un usuario que esté buscando rentabilidad para su ahorro puede encontrar en el comparador depósitos que triplican la rentabilidad media que está ofreciendo la banca en estos momentos.

P: ¿iAhorro.com ofrece algo más que comparativas de productos financieros a los usuarios?

R: En iahorro.com queremos ofrecer al usuario toda la información para que pueda tomar la mejor decisión a la hora de contratar un producto financiero. Por eso ponemos a su disposición la base de datos de productos financieros más completa a nivel nacional con más de 6.000 productos de 193 entidades financieras. Una base de datos con una información objetiva y rigurosa usada habitualmente por medios de comunicación económicos y generalistas.

Además en iahorro.com el usuario puede encontrar todos consejos y recomendaciones para ayudarle a tomar la mejor elección para su dinero además de foros de debate e incluso un consultorio donde un experto responderá a su caso en concreto.

P: ¿Qué futuro vislumbra en el sector de los comparadores de productos financieros?

R: Por lo que respecta a iAhorro.com, el balance que hacemos es muy positivo en todos los sentidos, con un crecimiento continuado desde nuestro nacimiento en 2009. Hemos tenido una gran acogida tanto entre los usuarios como entre las entidades financieras y, a día de hoy, según datos de Nielsen, contamos con 550.000 usuarios mensuales. Por otra parte, las entidades financieras han encontrado en iAhorro.com un buen escaparate para sus ofertas de productos y para optimizar el resultado de sus campañas publicitarias, ya que les permite acceder al usuario interesado en un producto en un momento clave dentro del proceso de toma de decisión de compra.

En cuanto al sector de los comparadores financieros, todo indica que el sector tiene aún un largo recorrido por delante, especialmente si nos fijamos en datos de otros mercados más maduros, como puede ser Reino Unido. Allí los compradores financieros son una herramienta de uso habitual para el usuario antes de contratar un producto financiero. Por ejemplo en Reino Unido un más de la mitad de los seguros de automóviles se contratan online, en su mayor parte a través de comparadores. En España aún no estamos en esas cifras pero la tendencia nos dirige claramente a ellas.

P: ¿Cómo os afecta la crisis económica actualmente y qué efectos creéis que tendrá en el cliente bancario en el futuro?

R: Cuando se vive una época de crisis es irremediable que se note en las cuentas de resultados de todas las compañías. Por la propia naturaleza de la nuestra, la crisis es un factor que puede llegar a ser interesante, ya que el usuario siempre va a querer ahorrar dinero. Desde el punto de vista publicitario, no estamos sufriendo las consecuencias de la crisis, porque las entidades financieras progresivamente están dando prioridad a soportes como el nuestro, que les ofrecen una rentabilidad fácilmente comprobable.

Desde el punto de vista del cliente bancario, lo que se percibe es un incremento de la preocupación por su dinero. El usuario ha pasado de ver a su director de oficina bancaria como un prescriptor que le ofrece lo mejor para su dinero a verlo como un comercial que trata de venderle sus productos. Esto hace que el usuario de banca se tome cada vez más tiempo y busque más información antes de acudir a su oficina bancaria o contratar por Internet. En esta búsqueda de asesoramiento, Internet se está convirtiendo en el principal medio y, dentro de él, los comparadores financieros están ya jugando un papel clave en el proceso de búsqueda de información y contratación. Estudios muestran que en ya en nuestro país un 27% de los clientes que acude a una entidad bancaria lo hace habiendo consultado previamente sus productos y los de sus competidores en Internet.

P: ¿Algún proyecto nuevo que nos podáis contar? ¿Piensan introducir alguna novedad en su comparador en los próximos meses?

R: En iahorro.com estamos continuamente evolucionando y mejorando el comparador, principalmente en base a las sugerencias y propuestas de nuestros usuarios, ya que nuestro principal objetivo es que iahorro.com sea una herramienta útil que facilite la vida al usuario.

Por ello recientemente hemos desarrollado una nueva sección con un conjunto de herramientas y calculadoras que permiten al usuario hacer los cálculos financieros más habituales con los que se va a encontrar, como el de un finiquito o su cuota hipotecaria tras la subida del Euribor...También hemos lanzado nuestra aplicación para iPhone e iPad para acceder a la información de iahorro.com de una forma más fácil y cómoda desde cualquier lugar.

Además, y una vez consolidado el modelo de negocio en España, nos hemos planteado la internacionalización del proyecto. En esta línea, antes del cierre del presente ejercicio pretendemos cruzar el Atlántico y abrir Iahorro Brasil.

En síntesis, queremos consolidar nuestra posición de liderazgo en España en base al servicio y utilidad que ofrecemos a nuestros usuarios, y al mismo tiempo hacer de iAhorro.com un proyecto internacional.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados